El Código de Fútbol Americano.

La Declaración en lo deportivo.

El Comité de Reglas NCAA Fútbol
Adoptado en Febrero del 2009

  • Después de repasar varias jugadas que involucran alguna conducta antideportiva, el comité es firme en su apoyo a las reglas de conducta antideportiva tal y como están actualmente escritas. Muchos de estas faltas son hechas por jugadores que impropiamente atraen la atención a ellos con premeditación (conocimiento), o de una manera excesiva o prolongada forma. Deben enseñarles a los jugadores la disciplina que refuerza el fútbol como un juego de equipo.
  • El comité de las reglas le recuerda a los head couches de su gran responsabilidad por la conducta de sus jugadores antes y después, así como durante el juego. Deben avisarles a sus jugadores las acciones que pueden ocasionar una conducta antideportiva al dirigirse al juego, en el campo, ya que puede llevar a una confrontación entre los equipos. Tales acciones pueden aplicarse al inicio del juego, posiblemente incluso la expulsión de algunos jugadores. La recurrencia repetida de tal conducta antideportiva por un equipo puede producir una acción punitiva por la conferencia (Liga) en contra del head couch y su institución.
  • En la actualidad los castigos por conductas antideportivas son administradas como faules en bola muerta, aunque las faltas tienen lugar a menudo mientras la pelota está en juego. El comité está considerando la posibilidad que si tal falta es llamada por un oficial mientras la pelota está en juego, los castigos se aplicaran de igual forma como si fueran en bola viva. Por ejemplo, esto significaría que si un portador de la pelota al momento de anotar se mofa de un contrario mientras todavía se encuentra en el campo de juego, la anotación se anulará y el castigo se aplicara desde el punto donde se cometió la falta. Aunque el comité no ha tomado ninguna acción en este asunto, esta es una opción viable para los posibles cambios de las reglas en el futuro. 

El fútbol americano es un juego de contacto, por esto los más altos niveles de deportivismo y conducta se esperan de todos los jugadores, couches y además a todas las personas asociadas o que intervengan en este deporte. Por eso no hay  lugar para tácticas desleales, conducta antideportiva o tratar de lastimar deliberadamente a un oponente.

El Código de la Asociación Americana de Couches de Fútbol Americano (A.F.C.A.) establece:
a).– EI código del fútbol Americano, es parte integral del código de ética y deberá ser cuidadosamente leído y observado.
b).– El querer sacar ventaja por ignorancia o evasión de las reglas, por un jugador o un couch lo hace inaceptable para estar asociado al fútbol.

Al pasar de los años, el Comité de Reglas ha previsto y cambiado reglas buscando un castigo apropiado para prohibir la rudeza innecesaria, tácticas desleales y conducta antideportiva. Pero las reglas por si solas no pueden llegar a este fin, únicamente esfuerzos continuos y conjuntos de couches, jugadores, oficiales y de todos los que intervienen en este deporte, podrá preservar la mas alta ética a la que el público tiene derecho a esperar de un deporte estudiantil formativo. Por eso como guía para couches, oficiales y otros responsables del desarrollo correcto de los juegos, el Comité publica el siguiente código:

ÉTICA DE COUCHEO.
Enseñar deliberadamente, a los jugadores a violar las reglas, no tiene justificación.
Enseñar intencionalmente el mal uso de manos o brazos (agarrar), ganarle a la bola, cambios ilegales (shifts), fingirse lastimados, interferencias o pase ilegal adelantado, así como el fomble hacia adelante, es maniatar la ayuda que da el deporte para formar el carácter de los jugadores.

Estas enseñanzas no son sólo desleales contra los oponentes, sino que desmoralizan a los jóvenes confiados al cuidado de los couches.
No hay lugar para estás acciones, dentro de un deporte que es parte esencial de un Programa Educativo.

Las siguientes son unas prácticas (enseñanzas) “NO” éticas:

a). Cambiarse los números para confundir a los oponentes.
b). El uso del casco o barra como primer contacto como un arma, el casco debe usarse como protección del jugador.
c). No se debe usar en la enseñanza del bloqueo o tacleo con aparatos mecánicos autopropulsados.
d). El uso del casco. Enfatizar enérgicamente a jugadores, couches y oficiales que debe eliminarse el cascazo
e), El uso de drogas, que no sean para usos curativos está prohibido, ya que va en contra del espíritu y propósitos de los atletas aficionados.
f). El ganarle a la bola es una táctica desleal, usando una señal para iniciar la jugada antes de que la bola sea centrada, con la esperanza de que la falta no sea detectada por los oficiales, no es más que un robo para sacar ventaja de los oponentes.

    Una señal honesta para iniciar una jugada es un buen fútbol, pero una señal que lleva el propósito de que el equipo inicie su movimiento una fracción de segundo antes de que la bola sea puesta en juego, esperando que la falta no sea detectada por los oficiales es una pequeña ratería. Esto es lo mismo que si un corredor de los 100 metros se pusiera dé acuerdo con el oficial de salida, para que le advirtiera una fracción de segundo, antes de hacer el disparo de salida.
g). Un cambio, SHIFT, honesto es buen fútbol, pero hacer un cambio en tal forma que simule el inicio de una jugada o emplear cualquier tácita desleal para que el oponente caiga fuera de lugar o procedimiento ilegal, es un intento deliberado para conseguir una ventaja inmerecida.
h). Fingirse lastimado. Un jugador lastimado tiene toda la protección de las reglas. Por eso fingirse lastimado para ganar un tiempo fuera adicional para su equipo, es deshonesto, antideportivo y contrario al espíritu de las reglas. Estas tácticas NO deben ser toleradas por los deportistas íntegros.

HABLAR CON LOS OPONENTES
Hablar con los oponentes, no está prohibido por las reglas, pero usar un lenguaje abusivo o insultante NO lo hace un buen deportista.

HABLAR CON LOS OFICIALES

Cuando un oficial aplica un castigo o toma una decisión, está cumpliendo con su deber al señalar lo que vio; él está en el campo para cuidar la integridad del juego y sus decisiones de los oficiales son finales y concluyentes. Y deberán ser aceptadas por jugadores y entrenadores.

NT.– Cualquiera de estos procedimientos o prácticas “NO” son permitidos bajo ninguna justificación en el Fútbol Americano.


A todos los invitamos a sumarse al esfuerzo para que este manual este más completo, si tienes una sugerencia por favor comunícamelo a

vikingo@oficiales.org

Esta página y todo su contenido son Copyright © del Vikingo.