ACTITUDES QUE NO SON COMPATIBLES CON EL FÚTBOL AMERICANO.

 Las actitudes que denigran u ofenden al oponente han amenazado grandemente el espíritu de trabajo en equipo, y sobre todo, el principio de competencia limpia y leal en el cual está fincado la enseñanza y práctica de este deporte.

 Los grandes jugadores, los que realmente son grandes jugadores, los vemos semana a semana haciendo grandes jugadas, grandes bloqueadas, fenomenales atrapadas, no dando saltos cerca de la yarda 5 o danzando en el end zone, o demostrándole al cielo que son lo máximo.

 Existe un patrón común con lo que se han distinguido la gran mayoría de los mejores jugadores y couches durante los 125 años que se tiene practicando este deporte, “Es que todos estos jugadores y couches han comprendido el valor y significado que tiene el trabajo en equipo”, y no intentan o piensan que una sola persona pueda vencer a los 11 jugadores oponentes.

 El juego se presta para que existan individualidades y que la participación individual de un jugador pueda ser la diferencia en un juego y que por este motivo pueda destacar o ser el héroe en una sola jugada, por este hecho no se puede permitir que un jugador llame la atención hacia él mismo, ya que es todo un equipo el que está participando.

 Por está causa no podemos justificar que algún tipo de actitudes antideportivas, el ofender a un oponente, llamar la atención hacia sí mismo, actitudes prefabricadas (de coreógrafos), que existan actos prolongados que retrasen el juego, que se atenté de alguna forma en contra de la integridad del oponente, o que alguna acción vaya en contra del limpio deportivismo. (ver la regla 9-2-1)

 El Comité que revisa las reglas y las cambia año con año para definir claramente qué es parte del juego y qué no lo es; el Comité no quiere ni intenta eliminar las manifestaciones de jubilo o de alegría, ya que el fútbol americano es emocionante y explosivo, cualquier manifestación por el resultado de una magnífica jugada puede ser expresada con un entusiasmo espontáneo, honesto y que de ninguna forma denigre al oponente, y si lo hace de una manera natural, espontánea, que no sea una coreografía, le será por ello otorgado el beneficio de la duda.

 Queremos dejar muy claro a couches, jugadores, administradores y oficiales, qué es lo que es legal y qué es lo que es ilegal, sin dejar una duda por eso las Reglas con figuras ilustradas y videos para que se pueda visualizar mediante una ilustración la interpretación de la Regla.

 Haciendo un gran énfasis a todos los jugadores cuando ellos realicen una gran jugada y quieran celebrar busquen a sus compañeros de equipo y que les hagan saber que fueron parte de la jugada y que sin ellos no fuera posible haberla realizado.

 VINCENT J. DOOLEY

 Director Atlético de la Universidad de Georgia.

 Jefe y Miembro del consejo del Comité de Reglas de la N.C.A.A.


A todos los invitamos a sumarse al esfuerzo para que este manual este más completo, si tienes una sugerencia por favor comunícamelo a

vikingo@oficiales.org

Esta página y todo su contenido son Copyright © del Vikingo.