Introducción.

 Mucho se ha dicho y escrito sobre la evolución del Fútbol Americano de un juego donde era solo de carrera a un juego de ataque por pase y carrera. Es un hecho que los equipos lanzan más la pelota hoy en día que lo que hicieron hace 30 o 40 años.

 Los Green Bay Packers, por ejemplo, combinaron en las cuatro temporadas los totales más altos sin precedentes en yardas del equipo desde 1961 --1964.

 En 1995, sin embargo, Green Bay mejoró y ganó más de tres veces las yardas por pase que por carrera. Un cambio similar ocurre que los equipos pasan más de lo que corren en el nivel de la universidad. En 1974 Ohio Estate corrió la pelota para un total de 4,188 yardas; y en 1995 los Buckeyes obtuvieron solo por pase 3,490 yardas.

 ¿Por qué atrae un partido donde hay pases? Son estas algunas de las razones:

Primera. Para unos, los cambios en las reglas han hecho más fácil el trabajo de los receptores al final de la línea de scrimmage, éstos puedan correr sus patrones libremente dentro del campo sin ser obstaculizados.

 Segunda, jugadores y público disfrutan más una ofensiva abierta de par en par, arriesgada, así que los ejecutivos de la TV y administradores del Fútbol Americano en el profesional y en los niveles de la universidad se han animado a lanzar más la pelota para mantener un alto interés en el juego.

 Tercera, los pases sorpresa (recuerde el llamado correr y pasar, run-and-shoot) ha desarrollado un ataque de pase dinámico y productivo y también da la opción de correr constantemente; esto ha conducido a los equipos ofensivos en la conferencia (West Coast), a demostrar que los equipos que pasan son los principales que pueden ganar la temporada grande.

 Lo que aprendimos en las pasadas cuatro décadas del Fútbol Americano es que no importaba realmente tanto si usted corría y no pasaba, si el sistema de carrera lo enseñan bien, y se ejecutan mejor, éste era un buen sistema.

 Ésta es la razón del desarrollo de estos ejercicios del Fútbol Americano ofensivos de la AFCA, es una herramienta de enseñanza valiosa. Con sus ejercicios, puestos por posición y luego como un equipo, los jugadores pueden afinar muy bien sus destrezas que necesitarán para destacarse en la competición.

 Enfatice los ejercicios que cubran mejor sus necesidades, pero pruebe todos. No podrá decir que no son útiles, algunas veces lo sacarán de apuro en una jugada. Y frecuentemente, son las habilidades del atleta o del equipo en conjunto que gracias a la práctica de estos ejercicios saldrán a relucir sus habilidades.

AFCA'S EJERCICIOS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS.

 Los grandes equipos se destacan siempre al inicio de una temporada porque logran conjuntar rápidamente su línea ofensiva y defensiva.

Cuando las carreras dominaban el Fútbol Americano en las universidades, eternos ganadores como Nebraska, Michigan, Alabama California del sur, Texas, Ohio Estate, y Oklahoma derribaban como bulldozer a las defensivas y hacían una anotación después de otra. Hoy en día, estrategias como los de Colorado, Estado de Florida, Brigham Young, y Syracuse presentan los ataques pluridimensionales, sorprendentemente por aire más que por tierra. Los poderes la carrera del pasado y los pases del presente mantienen ahora como ganadores las grandes líneas ofensivas o defensivas.

 Un jugador de línea ofensivo o defensivo que se diga exitoso el día de hoy debe tener el tamaño, el poder, la agilidad, y la inteligencia para destacar en su posición.

También debe tener una ética del trabajo tremenda para mantenerse motivado y practicando, a pesar de recibir poca admiración de los fanáticos o reconocimiento de los medios de comunicación. A estos sólo se les recuerda cuando fallan una  o tiran un pase.

 Un trabajo duro y sacrificio de equipo tan fuerte se espera de ellos en los juegos que afrontaran como ofensiva o defensiva.

 Los ejercicios presentados en este compendio ayudarán afinar la técnica y tácticas del jugador de línea ofensivo, defensivo, QB, profundos, backs, etc. (que todos ellos no son de características similares).

 Estos ejercicios buscan también hacer la práctica más divertida, ingeniosa y productiva para los hombres que practican este juego.

 Construya una base sólida para el éxito del equipo con una línea fuerte. Recuerde que " pericia, destreza, y habilidad " en los atletas solo se dan con la práctica, y con estos ejercicios que acondicionarán sin que usted se de cuenta una parte fundamental de su juego.

Quiero recordarte que en muchos casos los aparatos mecánicos aquí empleados son caros y no todos pueden tener acceso a ellos, pero se ha demostrado que el ingenio para sustituirlos la mayoría de las veces es mucho mejor en efecto y acción que el aparato originalmente diseñado.

 Para sustituir éstos pueden servir:

Botes de PVC para basura, tinacos de PVC, cubetas de todo tipo, mangueras, cuerdas de plástico, material para ductos eléctricos, tubería de PVC, madera, aluminio, etc.

Atentamente.

Francisco J. Reyes (Vikingo)


A todos los invitamos a sumarse al esfuerzo para que este manual este más completo, si tienes una sugerencia por favor comunícamelo a

vikingo@oficiales.org

Esta página y todo su contenido son Copyright © del Vikingo.