Coucheando Fútbol Americano.

 ¿Sabias couch que si a un niño menor a 13 años, sí lo obligas ha hacer los ejercicios de acondicionamiento físico, o lo obligas hacer el mismo esfuerzo que hace un jugador de juvenil, intermedia o liga mayor le puede causar daños severos en su crecimiento y en el peor de los casos causarle daños irreversibles?

 Intentaremos darte una visión muy general de cómo preparar a un equipo físicamente acorde a su edad, por lo cual separaremos las edades en tres etapas:

  1. Categoría Baby, Infantil: de 4 a 13 años

  2. Categoría Juvenil: de 14 a 18 años

  3. Liga Intermedia: de 18 en adelante

Categoría Baby, Infantil

 Para entrenar niños no hace falta trabajar la capacidad cardiovascular, ya que el corazón de los niños trabaja diferente al de los adultos, por lo que se debe eliminar en todo lo posible entrenamientos largos, fatigosos, desgastantes y, sobre todo, evitar el golpeo.

 La labor de un entrenador de Baby es netamente de diversión, de la enseñanza de los fundamentos básicos del fútbol americano, acompañados de ejercicios en forma de juegos que ayuden al desarrollo de la coordinación motriz, ya que por las actividades propias de su edad los niños tienen la suficiente energía para estar jugando todo el día. Sin perder de vista el objetivo principal es entretener, enseñar lo básico, y hacer este deporte divertido.

 La labor de un entrenador de infantil es netamente táctica, empezar a enseñar la estrategia del juego y poder implantar la enseñanza de los fundamentos del fútbol americano, acompañados de ejercicios que ayuden al desarrollo de la coordinación motriz, ya que por las actividades propias de su edad los niños traen el suficiente aire y flexibilidad para aguantar un partido y más, siempre tomando en cuenta de no perder el objetivo principal que es entretener, enseñar una disciplina, el respeto a los adversarios y sin dejar de observar que este  deporte debe ser divertido.

 Entrenar niños es una de las mejores experiencias que puede enfrentar un couch, ya que en estas categorías lo más gratificante es ver el avance del niño en su capacidad motriz, de coordinación, de integración al medio ambiente, el ver como se desarrolla su disciplina y lo más importante: el enseñarles que son parte de un grupo en el cual son todos iguales de importante y que el trabajo que ellos desarrollan será de vital importancia para el cumplimiento de las metas que se hayan impuesto como equipo de trabajo.

 Los campeonatos, las estadísticas y todas esas "condecoraciones" no son lo más importante en esta etapa. Lo más importante es el desarrollo de las habilidades físicas y mentales, el aprendizaje de los fundamentos básicos del fútbol americano, el respeto hacia los adversarios y Oficiales, la integración a trabajo de equipo, y el mantenerlos haciendo un trabajo que sea divertido sin presiones y sin sacrificios: esto es lo que hacen los grandes entrenadores de niños. El tiempo que se le dedica al fútbol todavía es muy limitado (de 1 a 2 hr. por sesión de práctica y no más de tres veces a la semana).

Aquí lo importante es desarrollar el deseo de “DIVERSIÓN, DISCIPLINA, TRABAJO EN EQUIPO, COMPROMISO, Y RESPETO”, todo esto puede hacer la diferencia de ganar o perder en un juego.

Categoría Juvenil

 Al entrenar juveniles comienza el verdadero trabajo de preparación física, es en esta edad en donde despegan los atletas que van a destacar y donde realmente se puede valorar el trabajo de un verdadero couch.

 Dependerá del entrenador el pulir esos diamantes en bruto o en el peor de los casos terminarlos de opacar fastidiándolos y haciéndoles aborrecer el deporte. Para desarrollar al máximo las cualidades de un prospecto, tendremos que empezar a utilizar técnicas de motivación, lo cual será primordial para que el joven atleta quiera someterse a una disciplina tan férrea como lo es el fútbol americano.

 Es conveniente empezar a trabajar con ejercicios aeróbicos, los cuales serán fundamentales, posteriormente para el desarrollo de la capacidad anaeróbica. También es la edad en que la musculatura empieza a desarrollarse y se debe empezar el trabajo de pesas con ejercicios que no hagan presión sobre su espina dorsal, trabajando rutinas en las cuales se ejerciten los cuatro grupos musculares de mayor tamaño: pierna, espalda, pecho y abdomen.

 El trabajo anaeróbico es recomendable hacerlo a través de la técnica de Fútbol Americano por ejemplo:

  • Bloqueo y contra bloqueo.

  • Cambios de dirección.

  • Patrones de receptores.

  • Persecución.

  • Equipos especiales.

  • Salidas con tabla.

  • Esqueletos.

  • Reacciones.

 De esa manera aprovecharemos el tiempo de práctica repasando las diferentes técnica y haciendo trabajo anaeróbico al mismo tiempo, ya que en esta edad el compromiso que tiene los jugadores con el equipo todavía no se puede comparar con una Liga Intermedia y el tiempo que se le dedica al fútbol todavía es muy limitado (de 2 a 3 hr. al día ).

 Las juveniles siguen siendo una categoría de enseñanza básica, en la cual el aprendizaje de la posición deberá de superar al aspecto de la estrategia, pero empezando ya con el desarrollo de una mentalidad altamente competitiva, dentro de un marco de superación y respeto hacia todos los participantes.

Aquí la “INTENSIDAD, DIVERSIÓN, Y EL DESEO DE GANAR, AMOR A LA CAMISETA, ESFUERZO DE EQUIPO, DISCIPLINA, CONCENTRACIÓN y ENTUSIASMO DENTRO DE UN MARCO DE RESPETO, todo esto puede hacer la diferencia de ganar o perder en un juego.

Liga Intermedia y Mayor.

 Al llegar a esta etapa de preparación las cosas cambian drásticamente, se cambian muchos momentos de enseñanza básica por cuestiones de intensidad física y mental, el desarrollo de una preparación física es primordial, ya que en los adultos el cuerpo tiende a hacerse más rígido que en el de los niños o jóvenes, cosa que lleva a lesiones frecuentes.

 Otro aspecto es el de mentalidad, si no existe una mentalidad 100% competitiva, el atleta no desarrollará ni la mitad de lo que podría ser su potencial, por esta razón es muy importante hacer énfasis en todo lo relacionado a la disciplina.

 En esta etapa es de total importancia que se lleve a cabo un programa previamente establecido de acondicionamiento físico, elaborado por profesores especialistas en educación física y medicina deportiva, ya que sin el mejor potencial humano quedara limitado en la primera mitad de cada encuentro. El tiempo que se le dedica al fútbol todavía es muy limitado (de 2 a 3 hr. al día ).

 La disciplina, la lealtad, el amor a la institución, el respeto a los adversarios, y el manejo del temperamento son las metas que los buenos couches enfatizan por lograrlo.

Aquí la “FORMACIÓN, TENACIDAD, PUNTUALIDAD, INTENSIDAD, Y EL DESEO DE GANAR, AMOR A LA CAMISETA, ESFUERZO DE EQUIPO, DISCIPLINA, SACRIFICIO, CONCENTRACIÓN y ENTUSIASMO DENTRO DE UN MARCO DE RESPETO, todo esto puede hacer la diferencia de ganar o perder en un juego.

Se requiere de muchos factores para lograr el entrenamiento de un equipo:

  • La táctica, es el punto donde los entrenadores requieren su máximo esfuerzo en preparar un buen plan de juego.

  • Escauteo, parece simple pero es muy importante conocer las habilidades y debilidades del oponente.

  • La preparación física juega un papel primordial en la estrategia del juego.

  • Capacitación técnica, se requiere tener un equipo lo mejor preparado físicamente.

  • Preparación mental, ésta se requiere como parte fundamental para poder alcanzar las metas impuestas.

  • Motivación adecuada, esto es necesario para saber manejar en cada circunstancia adversa que pueden presentarse en un juego, de ahí la necesidad de ponerle un énfasis muy especial a este factor en nuestro entrenamiento.

  • Amén de otros tantos imponderables como son, trabajo en equipo, buena camaradería, enfatizar en el segundo esfuerzo, cero política, etc, etc.

         Si puedes llevar al 110% cada uno de estos factores positivos podrás decir que eres un verdadero ………………….“COUCH”


A todos los invitamos a sumarse al esfuerzo para que este manual este más completo, si tienes una sugerencia por favor comunícamelo a vikingo@oficiales.org

Esta página y todo su contenido son Copyright © del Vikingo.