TERMINOLOGÍA EN EL FÜTBOL AMERICANO:

La mayoría de los vocablos empleados en el Fútbol Americano no tienen una traducción exacta al Español, algunos de ellos provienen de la fonética (Se dice de todo alfabeto o escritura cuyos elementos representan sonidos), y son exclusivos de esté deporte.
Q.P.E. “Snap” = Centro. (Ruido o sonido que se produce cuando la bola es deslizada hacia atrás (centrada) contra el pasto o tierra).

 

B.C.  (Ball Carrier)  “Corredor (Acarreador) del balón”

Jugador que tiene la posesión del balón, mientras sigue siendo una bola viva y se encuentra dentro del campo de juego.

B.H.  (Ball Holder) “Poseedor del balón” 

Jugador que tiene la posesión del balón, mientras sigue siendo una bola viva y se encuentra dentro del campo de juego.

BL. (Blocker) “Bloqueador”

Jugador ofensivo que ejecuta un bloqueo determinado.

C.  (Center)  Centro

Jugador ofensivo que se encarga de tomar y centrar de mano a mano el balón para ponerlo en juego.

C.P. (Coaching Point)Punto de coucheo

Lugar en que se ubican los entrenadores dentro del terreno de juego.

CUP (Corner Up)  Los “Esquineros que  suben

Los jugadores esquineros que sube a la línea de scrimmage.

D.E. (Defensive End)  “Extremo defensivo” 

Jugador colocado en uno de los extremo de la línea de scrimmage y será quien cubra al receptor de su lado.

D.HB. (Defensive Halfback)  “Medio trasero defensivo” 

Jugador del backfield, que se coloca en los extremos, por detrás de los linebackers y por delante de los safetys.

D.T.  (Defensive Tackle)  “Tackle defensivo

Jugador colocado sobre la línea y regularmente ubicado frente a los guardias ofensivos.

E.M.L.O.S.  (End Man on Line of Scrimmage)   “Ultimo hombre sobre la línea de scrimmage

El ultimo hombre posesionado sobre la línea de scrimmage”

FB.  (Fullback)Fullback”  Corredor de poder.

El jugador que se le asignan las jugadas de poder en carreras.

FL.B.  (Flanker Back)  “Flanker back

Corredor que se coloca por fuera y atrás de las alas ofensivas.

F.S. (Free Safety)  “Safety libre” 

Safety que no tiene una cobertura personal.

HB.  (Halfback)  “HalfbackCorredor de velocidad.

El jugador que se le asignan las jugadas en carreras de velocidad.

K.         (Kicker)Pateador” 

Jugador especialista en patear el balón, ya sea de salida (kickoff) o para despeje.

L.LB. (Left Linebacker)  “Linebacker izquierdo

Jugador defensivo que se coloca a la derecha y por detrás de los linieros defensivos.

L.O.S. (Line of Scrimmage)  “Línea de scrimage”

Es la línea imaginaria que se traza paralelamente a la longitud del campo, desde el punto en que fuera colocado el balón, hasta las dos líneas que forman las bandas o extremos del campo.

M.LB. (Middle Linebacker)  “Linebacker central” 

Jugador que se coloca al centro y por detrás de la línea del equipo defensivo, generalmente es el capitán del equipo.

 “O”  Salida del guardia para empujar soportando la jugada.

O.G. (Offensive Guard)Guard ofensivo” 

Jugador de la línea que se coloca a ambos lados del centro.

O.T. (Offensive Tackle) “Tackle ofensivo” 

Jugador de la línea que se coloca entre el guardia y el extremo o ala.

P.O.A. (Point of Attack) “Punto de ataque” 

Se refiere al hueco por donde se correrá. ó a el lugar de donde será lanzado un pase o bien donde se recibirá este.

QB. (Quarterback)  “Quarterback” 

Jugador ofensivo que recibirá los centros y distribuirá los balones tras la línea, también será quien envíe los pases y generalmente es el capitán de la ofensiva.

R.LB.  (Right Linebacker)  “Linebacker derecho

Jugador defensivo que se coloca a la izquierda y por detrás de los linieros defensivos.

S.           (Safety)  “Safety” 

Jugador del backfield defensivo de seguridad que se coloca como ultimo hombre de la defensiva.

S.E.  (Split End)  “Ala abierta” 

Jugador ofensivo de la línea, que se coloca abierto en uno de los extremos (siete yardas separado del otro liniero).

S.S. (Strong Safety)Safety fuerte

Jugador defensivo de seguridad que será responsable de una cobertura personal de pase.

SUP (Strong Safety Up)  El “Safety fuerte sube

Jugador defensivo que sube a la línea de scrimmage.

TB. (Tailback)Tailback”  Corredor escolta.

Jugador ofensivo que va atrás del corredor para recibir un pase atrasado.

T.E. (Tight End)Ala cerrado

Jugador ofensivo de la línea, que se coloca cerrado en uno de los extremos (junto al otro liniero)

WB. (Winback)  “Winback”  “Corredor valeroso que bloquea

Jugador ofensivo que se emplea generalmente para bloquear y abrir huecos para el corredor.

Action passPase en acción “ Pase lanzado por la ofensiva mientras se simula una formación para corrida.

All American  “Mejor Americano”  Cada año los comentaristas y entrenadores de football colegial seleccionan al mejor jugador universitario y lo distinguen con el titulo de (All American).

All Pro “Mejor profesional”  Cada año los expertos, comisionados y entrenadores de football americano profesional seleccionan al mejor jugador y lo distinguen con el titulo de (All Pro).

All the Way  “Mejor camino”  Se refiere a cualquier jugada mediante la cual un jugador logra alcanzar la línea de gol y atestarle a sus adversarios un touchdown.

Audible   “Dar voces”  Se refiere al cambio de jugada que comúnmente se hace sobre la línea de scrimage. El equipo en posesión de la pelota (ofensivo) determina que la jugada que ellos usarán mientras los jugadores se agrupan en el hall. Sin embargo, cuando se acomodan sobre la línea de scrimage el quarterback repentinamente observa una zona o área débil en la defensa. El podría desear cambiar la jugada que se acordó en el hall. Por lo tanto, mientras su equipo se acomoda para comenzar la acción, el quarterback gritará una señal para una nueva jugada.

Backfield  La parte de atras”  Se refiere al jugador de un equipo, que por su posición durante el juego, no pertenece a la línea del mismo, por lo que se acomoda por detrás de los linieros. En el Football Americano se emplean cuatro traseros en cada equipo.

Deffensive “Defensivo” Trasero perteneciente al equipo que no tiene la pelota, y este podrá ser uno de los dos corners o halfbacks o uno de los dos safetys.

Offensive “Ofensivo” Trasero perteneciente al equipo en posesión de la pelota, quien podrá ser el quarterback, halfback, fullback, o el  flanker o winback.

In Motion “En movimiento” Se refiere al jugador ofensivo (Solo uno) que efectúa un movimiento antes de que se realice el centro, más no podrá detenerse ni acercarse a la línea de scrimage, por lo que se deberá mover hacia atrás o a los lados. En el caso de no cumplir con estas reglas, el arbitro marcara un procedimiento ilegal, que se castiga con cinco yardas.

Judge line  “Juez Líniero”  Uno de los oficiales presente durante un juego de Football Americano es el "Back Judge”. Este se acomoda a un lado de la línea de scrimage, y su trabajo consiste en ver que no se cometa offside, o uso ilegal de manos. También pueden apoyar a otros oficiales e incluso, pueden ser quienes llevan el tiempo oficial del partido.

Backside  Parte de atras Area o zona justo atrás de los linieros y por uno de los lados, es aquí, donde inicia una corrida, se patea o lanza un pase.

Backup Man   “Hombre de mas atrás” Así se le conoce al jugador defensivo que se ubica unas yardas por detrás de sus compañeros de equipo, el será el ultimo hombre en posición para tacklear de frente.

Backward Pass  “Pase atrasado”  Se  dice que cuando el receptor este ubicado mas atrás o lejos que el pasador, en relación con la línea de gol del adversario, se esta lanzando un pase atrasado.

Balanced Line  “Línea balanceada” Cuando el equipo en posesión de la pelota “ofensivo” se acomoda sobre la línea de scrimage, (todos los jugadores excepto los del backfield) serán siete los jugadores, mejor conocidos como linieros ofensivos. Un guard, un tackle, y un ala acomodados a cada lado del centro, darán como resultado una línea balanceada, es decir, que habrá el mismo numero de jugadores a cada lado del centro. También se permite que la ofensiva emplee una línea desbalanceada.

Balanced Offense “Ofensiva balanceada”  Con la finalidad de proveer un ataque eficiente, una ofensiva será capaz de atacar y ganar terreno usando corridas o pases. Cuando esto se ha logrado, se podrá decir que se posee una ofensiva balanceada.

Ball Carrier (B.C.)  “Acarreador del balón”  Jugador que tiene la posesión del balón, mientras sigue siendo una bola viva y se encuentra dentro del campo de juego.

Ball Control  “Contror del balón”  Se dice del equipo ofensivo que es capaz de conseguir varios primero y diez consecutivos, recorriendo el total del campo y terminar anotando.

Ball Holder (B.H.) “Poseedor del balón”  Jugador que tiene la posesión del balón, mientras sigue siendo una bola viva y se encuentra dentro del campo de juego.

Ball ready for play Bola lista para ser jugada “ Esto sucede cuando el oficial baja la mano para señalar la pelota mientras silva, y hasta que esto suceda, la pelota no puede ser centrada. Después de esta señal, se inicia la cuenta de 25 segundos para sacar la jugada o recibir un castigo al transcurrir estos, por retrazo de juego.

Base Block “Bloqueo básico” Nombre con el que se conoce a la forma mas sencilla para bloquear, en la que se deberá mantener la cabeza arriba.

Big Man  “Gran hombre” Esquema para bloquear en situación de pase, que describe las responsabilidades de los corredores y linieros.

Bird Cage  “Jaula de pájaro, pijo, barra”  Es el nombre que se le da a la barra plástica o metálica, que se sujeta al casco con la finalidad de dar protección a la cara del jugador de Football Americano. Igual a: Face Mask.

Blade Block  “Bloqueo en cuchilla” Acción de bloquear en la que el ofensivo se esfuerza por tomar a un defensivo con la cabeza abajo y antes de que este cruce la línea de scrimage, colocando su cara justo a la altura de su frente, evitando que penetre y usando las manos abiertas y los brazos extendidos para cerrarlo.

Blitz  “Blitz”  Vocablo defensivo usado para indicar una carga lateral del corner, linebackers y safety, quienes intentaran alcanzar la línea de scrimage lo antes posible con la intención de penetrar y tacklear detrás de esta. Un blitz, significa también que un jugador del backfield defensivo se abalanzará sobre el quarterback. Se le conoce también como “Red Dog”

Block  “Bloquear”   Los jugadores del equipo en posesión de la pelota, deberán ser capaces para detener, redirigir, desviar o al menos estorbar a los jugadores defensivos, quienes violentamente intentaran penetrar la línea de scrimage por encima o entre ellos. Esta acción ofensiva para evitar que un defensivo se interponga y destruya una jugada o detenga al corredor, es conocido como bloqueo, y a la acción de los defensivos por evitarlo, se le conoce como contrabloqueo.

Block in the backBloqueo por la espalda “Contacto contra un oponente cualquiera que no sea el que lleva la pelota, el que se inicia por atrás y por arriba de la cintura, a manera de empujon.

Block With Frame “Bloqueando con el cuerpo” Es la acción de bloquear con el cuerpo y consiste en colocarse entre el receptor y el quarterback sin emplear las manos.

Blocker (BL.) Bloqueador“ Jugador ofensivo que ejecuta un bloqueo legal determinado.

BlockingBloqueo“ Impedir legalmente el progreso de un oponente, contactando con cualquier parte del cuerpo; Sin embargo el bloqueo abajo de la cintura está limitado en mucha de las acciones (en algunas de las categorías infantiles esta prohibido).

Blocking Assignment  “Asignación de bloqueo”  Es el nombre que recibe la tarea de un liniero ofensivo para una jugada en especial, y se refiere al hombre que deberá bloquear, para donde moverlo y que defensivo será suyo como segunda responsabilidad.

Bomb “Bomba”  Nombre dado a un pase largo y alto, lanzado con la finalidad de anotar o de ganar muchas yardas.

BootlegContrabando”  Nombre que se le da al engaño realizado por el quarterback, quien pretende haberle entregado el balón a uno de sus corredores, quien simula llevarlo hacia la línea de scrimage, mientras el quarterback lo esconde por detrás de la pierna y a la altura de su cadera, mientras corre al lado contrario. Se le llama también keeper “guardada”.

Boundary Lines  “Líneas limítrofes”  Son las líneas marcadas sobre los cuatro lados del campo y que representan el limite máximo de la extensión del campo, ya sea a lo largo o ancho.

Box  “Caja de coucheo”  Lugar de reunión para los jugadores defensivos en donde acuerdan la próxima jugada, generalmente se ubican sobre el balón después de que el oficial lo coloca y declara listo para jugar.

Boxman   “Hombre del dado”  Es el nombre con que se conoce a la persona que durante un juego señala el down, lo que hace portando un juego de carteles enumerados del uno al cuatro, seleccionando el que muestra el numero del down que se juega y manteniéndolo en alto, lo muestra hacia el interior del campo. Se recomienda usar un poste metálico y ligero que sostenga los carteles, más deberá soltarlo de inmediato si los jugadores se aproximan a este.

Bread and Butter Play  “Mejor jugada”  Toda ofensiva tiene una jugada ideal, con la que normalmente ganan con cierta seguridad algunas yardas, lo que la convierte en la jugada mas confiable.

Brush Block  “Bloqueo de Cepillo”  Se refiere a la técnica de bloqueo empleada para aquellas jugadas en que cierto defensivo, solo requiere de un ligero empujón para perder toda posibilidad de intervención, así que el ofensivo lo cepilla y deja, para ir a cumplir su segunda asignación.

Bubble “Burbuja”  Area sobre el frente defensivo, en la que generalmente se acomoda el linebacker.

Build The Wall  “Fabricando el muro” Es la acción de bloquear a los defensivos que están ubicados por arriba y hacia adentro de los jugadores ofensivos.

Bump  “Golpeando” Back defensivo o linebacker que presiona al extremo o ala cerrado, para seguirlo y hacer la cobertura.

Bumpe “Golpe” Es el dar un empujón agresivo a un oponente adyacente al bloqueo que le corresponde, con la intención de acomodárselo lateralmente al compañero, se emplea comúnmente en tareas de bloqueo asistido tipo trenza.

Buttonhook  “Trayectoria de botón y gancho o Rizo “ Trayectoria para recibir un pase, en la que se desplaza hacia el frente unas 10 o 12 yardas, se detiene repentinamente y pivotea con un rápido movimiento de pies, y gira para estar en posición de recibir el envío. A esta trayectoria se le conoce también con el nombre de Comeback.

Bunch Block  “Bloqueo en manojo” Se trata de un bloqueo estrecho (Aprox. El ancho de los hombros) que permite controlarlo caminando.

Callside  “Llamado de lado” Lado de la dirección de protección de un pase.

CatchCachar “ Acción mediante la cual un jugador adquiere posesión del balon cuando este ha sido legalmente lanzado, pero si ha levantado los pies, debera tener el balon antes de que estos toquen el piso.

Center (C)  Centro” Jugador ofensivo de la línea, que dará inicio a una jugada. El centro, se acomoda sobre la línea de scrimage, con las piernas separadas ampliamente, echara su cuerpo al frente hasta que sus brazos extendidos lleguen al piso, tomara la pelota con una o con las dos manos y al escuchar la voz, previamente acordada con todos los demás jugadores ofensivos, llevara la bola rápidamente por entre sus piernas, para entregársela al quarterback, que estará de pie detrás de este, quien para esperar el balón, podrá colocar sus manos pegadas a las caderas del centro o bien, podrá separarse algunas yardas para cachar un centro largo.

Center the Ball  “Centrando el balón”  Se dice de la acción efectuada por el centro, en la que con un movimiento rápido y preciso pasa la pelota por entre las piernas y la entrega al quarterback.

Chain Crew  Cadeneros”  Serán las dos personas que sostienen un par de balizas o estacas altas, unidas entre ellas por una cadena que mide exactamente diez yardas, que mantendrán alineadas y separadas lo mas posible, colocándolas sobre una de las líneas limítrofes del campo. Una de estas balizas deberá estar alineada con la posición del balón cuando se declara el primer down, y la otra estará diez yardas mas adelante, considerando que el avance se hará hacia el frente del equipo con la posesión del balón (ofensivo). Las balizas, no podrán cambiar de posición sino hasta que se declare otro primer down. Los cadeneros deberán mantenerce alertas para soltarlas inmediatamente y evitar que los jugadores se golpeen con estas.

Check Off  “Checar fuera”  Voz dada para indicar que la jugada acordada en el hall, se ha cancelado y las indicaciones para una nueva jugada serán dados a continuación. Usualmente se emplea para cambiar las jugadas cuando la ofensiva se encuentra ya alineada.

Chip  “Astilla”  Se refiere al movimiento de un lado a otro, que efectúa un liniero ofensivo con la intención de bloquear al adversario que supuestamente le toca a su vecino.

ChopChuleta” Tackleo para el corredor o receptor abierto, tomando ambas piernas desde abajo.

Circle  “Circular”  Trayectoria acordada para ser cumplida por un receptor quien pasando por la línea de scrimage la cumple con la intención de recibir un pase. En este caso, se indica que el receptor deberá moverse de tal manera que su trayectoria de forma a una circunferencia.

(In)     “Dentro” La curvatura de la circunferencia será tal que el jugador se dirige hacia el centro del campo.

(Out)    “Fuera” La curvatura de la circunferencia será tal que el jugador se dirige hacia una de las bandas ó laterales del campo.

Cleats  “Tacos”  Son los pequeños botones o protuberancias que contienen los zapatos apropiados para jugar al football y que sirven para afianzar al jugador contra el campo y evitar que resbalé.

Clip o Clipping “Golpeo por la espalda debajo de la cintura“  Bloqueo ilegal, durante el cual, un liniero ofensivo golpea, empuja o bloquea por detrás a un adversario que no lleva la pelota, incluso si lo toca cuando se deja caer, arrastra o gatea por detrás del mismo. Este tipo de bloqueo se castiga con quince yardas a partir del punto en que se cometió.

Coach “Entrenador”  Persona dedicada a impartir los conocimientos necesarios para jugar Football Americano, y será quien administre las sesiones de practica, la estrategia a seguir y decidirá quien, cuando y en que posición deberá participar.

Coaching Point (C.P.)Punto de coucheo” Lugar en que se ubican los entrenadores

Coffin Corner  Arrinconados en el Ataúd”  Se dice que una ofensiva que se encuentra en cuarto down, y entre su línea de gol y su yarda diez esperando poder patear de despeje, se encuentra arrinconado en el ataúd.

Combo Block  “Orquestando bloqueo” Es la técnica mediante la cual, dos o mas linieros ofensivos se coordinan para bloquear a un solo defensivo.

ComebackRegresar” Trayectoria para recibir un pase, en la que se desplaza hacia el frente unas 10 o 12 yardas, se detiene repentinamente y pivotea con un rápido movimiento de pies, y gira para estar en posición de recibir el envío. A esta trayectoria se le conoce también con el nombre de Buttonhook “Botón y gancho”.

Contain  “Contenedor” Linebacker o back defensivo que controla la jugada por dentro de su alineación.

Conversion  “Conversión”  Después de que se ha efectuado un touchdown, el equipo que anota, recibe una oportunidad para intentar otra anotación, la que podrá valer uno o dos puntos; Valdrá un punto, si el equipo logra “mediante una patada de gol de campo” hacer que el balón cruce por arriba del travesaño y entre las dos verticales de la portería;  Valdrá dos puntos, si efectúan la conversión, es decir que logran cruzar la línea de gol mediante una corrida o un pase, que puede este ultimo, ser atrapado en el interior de las diagonales.

Cornerback  “Esquinero”  Jugador defensivo que se coloca como a diez yardas por detrás de la línea de scrimage y a unas cuantas yardas de la banda lateral. Comúnmente un equipo defensivo presenta a dos hombres que cubren esta posición y los coloca uno a cada lado del campo. También se le conoce con el nombre de Halfback.

Corner Linebacker  Linebacker lateral” Los equipos defensivos comúnmente usan tres linebackers, uno central y dos más colocados a cada lado, estos dos últimos serán los corner linebacker o linebacker laterales.

Corner Up (CUP)  Los “Esquineros suben” a la línea de scrimmage.

Counter  “Counter”  Se dice que cuando un jugador ofensivo da un paso hacia una dirección, para inmediatamente girar y moverse en otra, ha efectuado un counter.

Covered  “Cubriendo”  Es cuando se colocan jugadores opuestos, frente a frente sobre la línea de scrimage.

Cowboy  “Vaquero” Termino usado para describir una carga del corner sobre el quarterback.

Crack Crack” (sin traduccion)  Bloqueo realizado por el extremo o ala abierto, desde fuera, sobre un defensivo que será bloqueado a la altura de la cintura, golpeando con la frente.

Crack back blockBloqueo atras de la linea de scrimmage” Se emplea para describir un blockeo realizado por detrás de la linea de scrimmage.

Crack Block Bloqueo en crack” Desde 1974 este tipo o técnica de bloqueo es ilegal, pero la técnica o bloqueo se hacia cuando un liniero ofensivo salía desde la línea de scrimage y regresaba nuevamente con la intención de bloquear desde afuera (lado ciego) a un defensivo.

Cross Block “Bloqueo cruzado” Es la acción de bloqueo acordada entre dos linieros adyacentes, para bloquear cada uno al adversario del otro.

Cross Over Stepping “Cruzándose al paso”  Se trata de una técnica de uso limitado, en la que el liniero ofensivo no explotara hacia el defensivo, sino que se acercara con un paso corto y utilizara una técnica apropiada para bloquearlo.

Cross Your Face “Cruzando por el frente” Es una regla mediante la cual se declara como adversario a aquel defensivo que primero cruce ante el liniero ofensivo, con la base de que el ofensivo no se gire.

Cross PatternPatrón cruzado”  Cruce de trayectorias realizado entre dos receptores cuando avanzan por pase, con la intención de confundir al backfield defensivo.

CupCopa o bolsa de protección”   Cuando varios jugadores ofensivos rápidamente se agrupan y alinean de espaldas al quarterback, sobre un semicírculo con la intención de protegerlo mientras lanza un pase. Se le conoce también como “Pocket”.

Curl Pass  “Pase bucle”  Trayectoria de pase en la que el receptor avanza derecho por diez o doce yardas, para regresar bruscamente mientras voltea a ver al quarterback, listo para recibir el envío.

Cut  “Cortada” Técnica mediante la cual el ofensivo buscara bloquear a la altura de la ingle o muslo al defensivo, con la intención de parar su carrera, se emplea para prevenir una penetración o a campo abierto.

Cut   Corte” Cuando un corredor cambia intempestivamente su trayectoria.

Cut-Off  “Cortada fuera”  Es la técnica o tarea de bloqueo mediante la cual se elimina a un defensivo colocado entre el liniero ofensivo y el corredor, buscando su ingle o muslo, jugando hacia dentro quien piensa en el 1° nivel y hacia fuera quien piense en el 2°.

Cutting Off  “Cortando hacia fuera”  Es la acción ofensiva de cortar hacia fuera a un jugador defensivo, para permitir que el corredor pase por esa área.

Dead Ball  “Bola muerta”   Se dice de un balón que no puede ser tocado por nadie, excepto un oficial y que esta situación se dio gracias a que termino una jugada, lo que será una vez que el arbitro haya dado un silvatazo.

Deep Fourth  “Cuarto profundo”  Es el cuarto defensivo que defiende la parte trasera del campo de juego.

Deep Third  “Tercer profundo”  Es el tercer defensivo que defiende la parte trasera del campo de juego.

DefenseDefensiva”  Se denomina de esta manera, al equipo o grupo de jugadores dentro del campo, que no tienen la posesión del balón.

Defensive End (DE)   “Ala defensiva”  Posición de la línea defensiva correspondiente a los dos jugadores colocados en los extremos, esto, cuando están alineados y listos para jugar, sobre la línea de scrimage.

Defensive Halfback (D.HB.)  “Medio trasero defensivo”  Jugador del backfield, que se coloca en los extremos, por detrás de los linebackers y por delante de los safetys.

Defensive Tackle (DT)Tackle defensivo” Posición de la línea defensiva que corresponde a los dos jugadores colocados uno a cada lado y a un lugar por dentro de los alas defensivas, esto, cuando están alineados y listos para jugar, sobre la línea de scrimage.

Delay of GameRetraso de juego”  Cuando una jugada se finaliza, el árbitro tomara el balón y lo ubicara en la posición desde la cual será centrado nuevamente, dando un silvatazo que indicara que el balón este listo para ser jugado, a partir de este instante y solo que algún equipo u oficial hayan solicitado un tiempo fuera, la ofensiva dispondrá de 25 o 30 segundos (según sea la categoría en que se juega) para que la pelota sea puesta en juego, en contrario, la ofensiva se hará acreedora a un castigo de cinco yardas por el retraso de juego.

Delayed Pass   “Pase retrasado”  Después de que la pelota ha sido centrada, a propósito uno o mas de los receptores, pierden unos segundos antes de iniciar su movimiento y pasar por la línea de scrimage, al salir en una trayectoria para recibir un pase.

DiagramDiagrama”  Es la forma de interpretación gráfica, usada comúnmente por los entrenadores de football americano, para explicarle a sus jugadores los detalles de una jugada en especial, los cuales generalmente son muy sencillos de hacer e interpretar, con lo que se podría decir, que un jugador medianamente capaz, podrá efectuar una jugada después de ver por unos segundos el diagrama de esta.

Dime  Cuando hay seis back defensivos.

DiveZambullida”  Es una jugada muy rápida y precisa, usada por la ofensiva cuando requiere avanzar una o dos yardas a lo sumo, ya sea para lograr un primero y diez o un touchdown. En esta jugada, el quarterback entrega la pelota rápidamente a un corredor que se abalanza sobre un hueco que presumiblemente se abrirá sobre la línea de scrimage.

Dog  “Perro”  El linebacker se abalanza sobre el quarterback.

Double Foul  “Doble foul” Si los dos equipos cometen un foul durante la misma jugada, se tratara de un doble foul, por lo que los árbitros no procederán a castigar ninguno de ellos, y volverá a repetirse el down.

Double Team “Dos en equipo” Es la técnica mediante la cual dos linieros ofensivos bloquearan al mismo defensivo, o bien, dos defensivos se unen para tacklear a un corredor o contrabloquear a un liniero. También conocido como Two on one.

Double Wing  “Doble ala”  Una formación ofensiva en la que dos de los cuatro corredores se acomodan media yarda por detrás y una yarda mas abiertos que las alas o extremos, que jugaran cerrados, y tanto el quarterback como el fullback, se alinearan por detrás del centro.

DownDown”  Nombre que se da a cada una de las cuatro oportunidad ofensiva para jugar la pelota e intentar avanzar sobre el terreno de juego, con lo que cada vez que se declare un primer down, el equipo ofensivo tendrá otras cuatro oportunidades para avanzar diez yardas y recibir al lograrlo, otro primer down, y así sucesivamente, hasta que se logre una anotación o se pierda la posesión del balón. El down empieza cuando la pelota es centrada o pateada y termina cuando es declarada bola muerta.

(And In)  “Abajo y adentro”  Trayectoria de pase, en la que el receptor corre en línea recta y perpendicularmente con respecto a la línea de scrimage, para después de recorrer siete u ocho yardas, cortar intempestivamente hacia el centro del campo listo para atrapar el balón.

(And Out)  “Abajo y afuera”  Trayectoria de pase, en la que el receptor corre en línea recta y perpendicularmente con respecto a la línea de scrimage, para después de recorrer siete u ocho yardas, cortar intempestivamente hacia la banda más cercana, listo para atrapar el balón.

Down Block “Bloqueo abajo”  Este es un bloqueo angular hacia dentro que se efectúa a un defensivo sobre la L.O.S.

Downfield  “Fuera del área”  Una vez que un jugador ofensivo se mueve mas de tres yardas por delante de la línea de scrimage, se considera como un hombre fuera del área.

Downfield  Block “Abajo del campo” Se refiere al bloqueo efectuado por fuera de un liniero y conseguido en la parte del campo perteneciente a el adversario para crear un callejón o hueco con la intención de correr por el.

Downing The Ball  “Deponer la pelota”  Durante la recepción de una patada de kickoff, la cual será capeada dentro de la zona de diagonales y el receptor indica a un oficial que desea una atrapada libre (ya no podrá correrla) o bien, este toca el suelo ya en posesión del balón, se declara un touchback y la pelota será colocada sobre la yarda veinte del equipo que patea. A esto, se le conoce como la acción de deponer la pelota.

Draw PlaySacar jugada”  Jugada ofensiva de engaño rápida, en la que el quarterback pretende haber salido en trayectoria para tirar un pase, y de repente se inclina para entregarla a un corredor que se abalanza rápidamente sobre el centro de la línea.

DropkickPatada de vote pronto”   Este tipo de patada se usa muy rara vez durante un juego de football de la época moderna, pero hace algunos años era una jugada común, en la que el pateador hace botar la pelota en el suelo, la toma y la patea, esta pelota puede ser cachada por un ofensivo y se considera como un pase completo, mas al votar sin que un ofensivo la toque, se tratara como si fuera una patada de despeje.

Drop Step “Soltar el paso”   Se refiere al pequeño paso dado por un jugador ofensivo por delante de la línea de scrimage y con la finalidad de provocar un cambio en la alineación o formación de su adversario para tomar ventaja y bloquearlo.

Duck Step  “Paso de pato”   Se refiere a el paso o manera de caminar de un ofensivo (semejante al de un pato), que modula sus pasos para avanzar corto y con la puntas de los pies abiertos cómodamente hacia fuera, quien avanzara mas hacia un lado que hacia el frente.

Eat  “Comer”  Plan de bloqueo entre el extremo y el tackle.

Eat The BallComerse la bola”   Habrá muchas ocasiones en las que el pasador no encuentre a un receptor libre, y decida no tirar debido al riesgo de ser interceptado, entonces abrazara el balón sobre su pecho, e intentara avanzar lo mas posible antes de entregarse, colocando una rodilla sobre el suelo.

Eligible Receiver  “Receptor elegible” Solamente cinco de los once jugadores ofensivos podrán salir libremente en una trayectoria con la intención de atrapar un pase adelantado, y estos son los miembros del backfield y los extremos de línea.

EncroachmentInvasión “ Falta cometida por un jugador ofensivo que se encuentra sobre o delante de la zona neutral justo antes de que la pelota haya sido centrada.

End (Defensive)  “Ala defensiva” Son los dos jugadores defensivos que se acomodan en ambos extremos de la línea de scrimage.

End (Offensive)  “Ala ofensiva” Son los dos jugadores ofensivos que se acomodan en ambos extremos de la línea de scrimage y que podrán salir por pase.

End Line  “línea final” Será la línea que marca el final de la zona de touchdown, la que deberá estar claramente señalada con un color resaltante con el terreno.

End Sweep  “Barriendo hacia el extremo” Es una jugada ofensiva de corrida, que se desarrolla cuando un corredor sale a máxima velocidad con el balón, e intenta tomar la banda, ya sea izquierda o derecha, pero ira escoltado por un liniero que sale de trampa y el quarterback que correrá a su lado.

End Zone  “Zona final” Será el área localizada después de cruzar la línea de gol y antes de la línea final (diez yardas), la que se conoce también con el nombre de zona de touchdown.

End Man on Line of Scrimmage (EMLOS)   “Ultimo hombre sobre la línea de scrimmage

Even Front  “Emparejando en frente” Defensivo que se alinea con el centro cuando esta descubierto.

Extra period Tiempo extra “ Se delara cuando un juego se iguala en el marcador y este, por competencia debera ser desempatado. De hecho, ambos equipos deberán tener la misma oportunidad para definir el juego y salvo que en donde jueguez se determine lo contrario, la NCAA establece que comenzaran desde la línea de la yarda 25.

Extra PointPunto extra”  Es el nombre dado a la oportunidad ganada por un equipo al efectuar una anotación, durante la cual, intentara anotar de nuevo, pero ahora saldrá desde la yarda dos del adversario. Esta anotación será de un punto, si se acierta al intentar un gol de campo, pero si se toma la decisión de efectuar una conversión, podrá obtener dos puntos, si logran cruzar la línea de gol corriendo o pasando.

Face Mask Mascara o Barra” Es el nombre que se le da a la barra plástica o metálica, que se sujeta al casco con la finalidad de dar protección a la cara del jugador de Football Americano. Igual a: Bird Cage.

Fade Back Desvanecerse atrás”  Es el movimiento con balón, en que el quarterback se desplaza hacia atrás, alejándose de la línea de scrimage.

Fair Catch   “Cachar libre”  Es una garantía reglamentada que se brindada a un regresador de patada, la que puede solicitar con solo levantar un brazo y lo mueve mas de una vez de lado a lado, mientras se acomoda para cachar la pelota, y los oficiales castigaran con quince yardas si algún jugador contrario lo toca. Pero una vez solicitada esta garantía, no podrá correr, pero si la bola se le cae en el intento, esta se considerara como una bola libre (Fumble).

FakeFalso”  Cualquier movimiento corporal efectuado para engañar a uno o varios jugadores del otro equipo.

False startSalida en falso “ Es un movimiento efectuado por cualquier jugador de la ofensiva que simule el principio de la jugada.

Field GoalGol de campo”  Es la anotación hecha cuando se logra pasar el balón por dentro de los postes de gol, usando un pie para lanzarla, y tendrá un valor de tres puntos, más no se refiere a la oportunidad extra para anotar, recibida después de una anotación de seis puntos.

Field-Goal Range  “Rango para Gol de campo”  Se dice que un equipo ofensivo esta dentro del “rango para gol de campo”, cuando esta ubicado a una distancia tal de la zona de anotación, que su pateador fácilmente podrá anotar un gol de campo.

Field JudgeJuez Baqueador o de campo”  Nombre que recibe uno de los oficiales o árbitros en el Football Americano, y será este quien regule el tiempo entre periodos, los tiempos fuera, el tiempo para sacar la bola y además, cubrirá receptores y regresadores de patada, se ubica generalmente por detrás de la defensiva.

Fill the GapLlena el hueco”  Cuando un liniero ofensivo se mueve por delante de la línea de scrimage, con la finalidad de bloquear a un hombre del backfield defensivo, un miembro del equipo ofensivo tendrá que llenar el hueco.

First DownPrimer Down”  Este se declara cuando un equipo ofensivo inicia su ataque, o bien, cuando a logrado avanzar diez yardas o mas, antes de tener que entregar el balón. Cuando se declara un Primer Down, el equipo en posesión del balón, tendrá cuatro oportunidades para avanzar o anotar.

First Sound  “Primer sonido”  Termino que indica el plazo para centrar la pelota.

Flag  “Bandera”  Sobre las cuatro esquinas que enmarcan cada una de las zonas de touchdown, se colocaran unas banderas o pilones para resaltarlas claramente. Tambien se usa para nombras el pañuelo que generalmente es de color amarillo y que usan los oficiales para lanzarlo en señal de que se ha cometido una falta.

Flag on the Play  “Pañuelo en la Jugada”  Cada oficial de Football Americano portan un pañuelo de color resaltante, que lo usa para señalar el lugar en que fuera cometida alguna falta, cuando al termino de una jugada existen pañuelos sobre el terreno de juego, se dirá que hay un pañuelo en la jugada, por lo que alguno de los equipos recibirá un castigo.

Flank  “Flanco”  Se dice del área de terreno de juego existente por fuera del ultimo jugador de la línea y la línea lateral. También se le conoce como Flat.

Flanker Flanqueador “ Jugador que se coloca atrás de la línea, ya sea a la izquierda o a la derecha del QB, portando un numero legible para receptor y que deberia ser considerado como posible receptor.

Flare Pass  “Pase Incomodo”  Un pase tirado a uno de los backfield ofensivos que generalmente se ha ubicado por detrás la línea de scrimage. También llamado pase flat ó pase swing.

Flat (Zone)    “Plano” Se dice del área de terreno de juego existente por fuera del ultimo jugador de la línea y la línea lateral. También se le conoce como Flank.

Flat Back    “Espalda plana”   Para un liniero ofensivo se refiere a la posición que deberá guardar su espalda al momento de bloquear, la que se mantendrá paralela a la superficie del campo de juego, con lo que aumentara la potencia y eficiencia de su bloqueo al reducir el ángulo de contacto con el adversario.

Fly PatternPatron de sobrevuelo o profundo “ Trayectoria de pase para la que el posible receptor se entremete profundamente hacia la línea de gol del equipo contrario.

Fold  “Pliegue”  Plan de bloqueo entre el centro y el guard.

FoulFaul o Violación “ Si se declara un faul, se toma como una infracción a las reglas y es sujeto a un castigo en yardas y en algunos casos con la perdida del down y expulsión. Si se considera como una violación, esta no causara castigo en yardas.

ForceForzando”  Cuando la secundaria defensiva o el linebacker suben de inmediato para contener una corrida.

Formation Goal LineFormación de línea de gol”  Formación para avanzar pocas yardas en la que se ubican dos alas cerradas y los jugadores del backfield se acomodan agrupados tras la línea.

Formation “I”Formación I”  Una formación ofensiva, en la que los tres corredores se alinean tras el centro, uno detrás de otro.

Formation Punt   “Formación para despejar”   Cuando el equipo ofensivo esta sobre su cuarta oportunidad para lograr un primero y diez, es común que decidan despejar el balón, para lo que usualmente el quarterback abandona el terreno de juego y en su lugar, entra el pateador, quien se acomoda unas yardas por detrás del centro para recibir el balón y patearlo, con la intención de entregarlo a sus adversarios lo mas lejos posible de la línea de gol. La manera especial en que se acomodan los jugadores de la ofensiva mientras patean el balón, se le conoce como formación para despejar.

Formation Shotgun  “Formación escopeta”  Esta es una formación que no se usa frecuentemente, porque se dificulta efectuar las corridas, debido principalmente a que el quarterback toma posición como a cinco yardas por detrás del centro, pero para situaciones de pase, es ideal, debido principalmente al tiempo que la defensiva toma para penetrar y a la facilidad que tienen los linieros para bloquear.

Formation Single Wing  “Formación de ala simple”   Se trata de una formación ofensiva que no se emplea muy comúnmente, ya que el quarterback se alinea una yarda por detrás del guard derecho; un corredor (que será el ala), se coloca una yarda detrás y media yarda por fuera del extremo derecho;  los otros dos corredores se alinean a cinco yardas por detrás del centro y del tackle derecho respectivamente.

Formation “T”  “Formación T”   La “T” es una de las formaciones más antiguas del Football Americano, se usó hace muchos años, pero los entrenadores buscando formaciones mas abiertas para facilitar los pases, la olvidaron por décadas. A fines de los 1930's, los Osos de Chicago usaron la formación “T” con excelentes resultados, lo que la rescato del olvido y definitivamente la ha regresado a los emparrillados.

Hay varias formaciones “T” diferentes, pero básicamente en estas,  el quarterback se acomoda directamente detrás el centro; el fullback, halfback, y winback se colocan en una línea posterior a una o dos yardas por detrás del quarterback. Debido a que el centro el quarterback y los corredores forman una letra "T", se le da este nombre a la formación. Existen variantes a la formación básica, como la T Split, la T Slot, la T Wing o la Doble wing, etc.

Forward passPase adelantado “ Se dice de aquel lanzamiento legal del balón que se dirige hacia la linea de gol del adbersario, y sera declarado como tal, dependiendo del punto donde la pelota toca el suelo, a un jugador, oficial o cualquier cosa por delante del punto de donde fuera lanzada.

Front FourLos cuatro de frente “ Se dice de la formación en la que cuatro linieros defensivos se colocan de igual manera, ya sea en tres o cuatro puntos.

Frotside “Lado delantero”  Se refiere al área de terreno frente a un jugador, indicando un punto especifico de ataque, ya sea para bloquear o para recibir un pase.

Flanker Back (FL.B)  “Flanker back” Corredor que se coloca por fuera y atrás de las alas ofensivas.

Flood  “Inundar”   Con la finalidad de confundir a la defensiva, la ofensiva puede acomodar dos, tres o cuatro receptores potenciales del mismo lado (izquierdo o derecho), por lo que de ese lado habrá mas receptores que defensivos.

Flow Of Play  “Flujo de la jugada”  La dirección en que la jugada se moverá o mueve.

Fly     “Volando”  Un pase para el que el receptor tomara la pelota sin cortar o detenerse. Por lo que para que este salga bien, se requiere de hombres muy rápidos.

Forward Motion  “Avanzando”  El movimiento de un corredor de pelota hacia la línea de gol del equipo contrario.

Forware Pass  “Pase adelantado”   Cualquier pase que es tirado por un jugador ofensivo en la dirección de la línea de gol del equipo contrario. No importa si el pase se atrapa detrás la línea de scrimage o más allá. Si la pelota es lanzada hacia delante, se trata de un pase adelantado.

FoulFalta”    Cualquier incumplimiento a las reglas del football, para dar origen a una falta.

Free BallBola libre”   Aquella pelota que fuera soltada por un jugador que la traía, habiendo logrado una posesión legal y permanece dentro del terreno de juego ó bien, aquella pelota que al ser despejada, fuera tocada por algún jugador del equipo que regresa; ambas, se convierten en una bola libre.

Free Kick  “Patada libre”   Hay Jugadas seguras para patear la pelota, durante la cual, los defensivos deberán colocarse a una distancia de 10 yardas, con lo que se garantiza que ningun equipo o jugador podrá interferir o bloquearla sino hasta despues de ser pateada, es conocida como patada libre y se harán en las siguientes situaciones:

1).- Al iniciar un partido o reiniciar después del intermedio, y después de una anotación o gol de campo, el equipo que patea (anotador), (Según la NCAA) colocara la pelota en su yarda 35 para efectuar una patada libre.

2).- Después de ser declarado un touchback o un safety, (captura de balón lograda tras la línea de gol) el equipo beneficiado con la marcación, coloca (Según la NCAA) el balón en su yarda 20 para efectuar una patada libre.

Free Safety (FS)  “Safety libre”  Generalmente, cada defensiva integra a dos safetys, uno de los cuales, no tendrá la responsabilidad de cubrir a un receptor en especial, sino que mas bien se mueve hacia donde piensa que vendrá la jugada, y la mayoría del tiempo se coloca del lado débil, a este hombre se le conoce como el safety libre.

Front Four “Base cuarenta”    Una defensiva que presente una línea frontal integrada con dos alas y dos tackles, se dice que es una defensiva base cuarenta.

Fuego  “Fuego”   Voz dada para ordenar un ajuste de ambos lados.

Fullback (FB)Fullback”  Uno de los cuatro jugadores del backfield ofensivo. Que generalmente es el corredor mas fuerte y pesado, ya que será quien corra la pelota en acarreos cortos pero muy importantes para anotar o completar el primero y diez. Estos corredores son capaces de avanzar dos o tres yardas con seguridad, sin importar a cuentos defensivos lleve encima.

Fumble  “Fumble”    Cuando un jugador en posesión legal de una pelota, la suelta sin que esta abandone el terreno de juego, será declarado un fumble, pudiendo cualquier jugador hacer por el balón, y si lo atrapa, será su equipo quien continúe o inicie el ataque.

FundamentalsFundamental”  Dígase de las capacidades básicas de los jugadores para poder jugar al Football Americano.

GGit “  Llamada o voz dada durante el conteó sobre la línea, que indica al centro que deberá entregar el balón, por lo que se ha dado inicio a la jugada.

 G G ” El guard empuja hacia fuera, o sale en trampa hacia adentro.

Gang TackleGrupo de Tackleo” Dos o más jugadores defensivos que se combinan para agarrar y tacklear al corredor.

Gap  “Hueco”  El espacio entre dos linieros ofensivo o defensivo.

Gap ResponsibilityResponsable del hueco”  Jugador defensivo asignado para cuidar un hueco entre dos linieros ofensivos determinados.

Goal Line  “Línea de gol” La línea final que marca la yarda cero, y de la que inician las diagonales.

Goalpost  “Portería”  La "H" formada por dos postes verticales y un horizontal. En el Football Profesional los postes de gol forman como una "Y"

GridironEmparrillado” Un campo de Football Americano es comúnmente llamado emparrillado.

Grounding The BallAbortando el balón”   Cuando un pasador no encuentra receptor libre, es común que lance la pelota hacia un receptor aun en estas condiciones, pero lo sobrepasa o queda corto, ya que la verdadera intención es que la defensiva no la pueda interceptar ni que lo atrapen atrás con la pelota, por lo que decide abortar el balón de esta manera.

Guard  “Guard”  Jugador de la línea; El Offensive Guard (OG) se coloca por ambos lados del centro, y cuya función principal consiste en evitar una penetración rápida por parte de algún defensivo sobre los huecos de su responsabilidad. El Deffensive Guard (DG) se colocan frente a los ofensivos y su función principal es contra bloquear y evitar las corridas por el centro.

Gun  Termino usado para indicar al quarterback que se coloque cinco yardas por detrás del centro.

Gut  “Destripe”  Plan de bloqueo entre el guard y el tackle.

Half  “Medio”  Un juego de Football Americano esta dividido en cuatro segmentos de quince minutos cada uno, llamados cuartos, dándose un minuto de tiempo entre el segundo y tercero y otro minuto entre el tercero y el cuarto, con la finalidad de permitir a los equipos cambiar de lado. Pero entre el segundo y tercer cuarto, se presenta el Half del juego, en el cual se darán quince minutos de tiempo, que podrá ser usado por los equipos para descansar, incluso se permite que porristas y bandas entren al campo para realizar un espectáculo de Halftime.

Halfback  (Defensivo) “Halfback”  Jugador defensivo que se coloca como a diez yardas por detrás de la línea de scrimage y a unas cuantas yardas de la banda lateral. Comúnmente un equipo defensivo presenta a dos hombres que cubren esta posición y los coloca uno a cada lado del campo. También se le conoce con el nombre de Cornerback.

(Ofensivo) (HB) Halfback” Jugador del backfield ofensivo que comúnmente es el más liviano y rápido, por lo que generalmente será quien lleve el balón en las jugadas en que se requiere un gran avance.

Half Field Safety “Asegurar el medio campo” Termino usado para indicar que un liniero ofensivo hizo o hará un bloqueo secundario en el interior del campo enemigo.

Hand off  “Entrega de balón”  Se refiere a la técnica para que el quarterback haga entrega (mano a mano y tras la línea de scrimage) del balón a uno de sus corredores.

Hashmarks  “Marcas de campo”  Se refiere a las pequeñas líneas trazadas sobre las líneas de tercios, y que están espaciados una yarda entre ellos.

H BackH trasero”  Jugador ofensivo que se coloca detrás del tackle o del ala cerrada para suplantar a un corredor.

Head On Swivel “Girando la cabeza” Termino empleado para indicarle a un liniero ofensivo que deberá girar la cabeza, para buscar un defensivo descubierto o bien, a quien puede ayudar a bloquear.

Helmet   “Casco”   Se refiere a la protección rígida colocada sobre y alrededor de la cabeza con la finalidad de protegerla y que se usa para jugar a el Football Americano.

Help Block  “Ayudando a bloquear”  Una tarea para cualquier liniero ofensivo cuyo hombre se ha puesto o colocado fuera del área o zona de peligro (auto bloqueo), para lo que el liniero deberá encontrar a quien bloquear o a quien ayudar.

High Low  “Alto- Bajo” Cuando un jugador defensivo es bloqueado (o agarrado) por dos jugadores ofensivos (Double Team), generalmente uno de ellos bloquea o golpea "alto," a la altura del pecho u hombros, mientras su compañero de equipo, bloquea o golpea "bajo”, a la altura de las piernas o de las rodillas. A esta acción se le conoce como un bloqueo alto-bajo.

Hinge   “Bisagra”  Término usado para indicar la acción ofensiva de un liniero que intenta asegurar el hueco lateral por el que se correrá, mientras llega el apoyador o escolta del corredor (Girar un poco la espalda con la intención de soportar una jugada por el hueco adyacente).

Hitch Pattern  “Patrón ligado”  Trayectoria de pase en la que el receptor avanza hacia el frente cinco yardas y voltea para recibir el envío.

Hike.  "Haik, Hut, Hat" voz audible que realiza el QB para indicar una “ACCIÖN” previamente acordada, usualmente puede ser de acuerdo del número de veces que sea repetida esa voz, para que sus compañeros de equipo conozcan cuando la bola va ser centrada (una, dos, tres, cuatro, etc.) que fue acordada previamente cuando se realizo la reunión (Huddle) y también se emplea para descontrolar a los contrarios para que no estén seguros de cuando el centro va a ocurrir, cambiando la cadencia (el tiempo Hut.....Hut..........Hut. Hut.) retardando, entre el inicio de la primera voz y el inicio de la segunda voz, antes de que la bola sea centrada.

Hitter  “Golpeador”  Efecto causado por la muchedumbre, provocando que la ofensiva no sepa o escuche la voz de mando.

Hopping “Brincando” Se refiere a un caminando inadecuado de un liniero ofensivo, que se ve forzado a dar pequeños brincos sobre los pies y acomodarse para poder bloquear. El Hopping casi siempre se podrá observar cuando la línea ofensiva se coloca demasiado abierta.

Huddle Hol” A fin de discutir la estrategia de una jugada, los jugadores ofensivos frecuentemente se reúnen en un círculo pequeño detrás de la línea de scrimage. A veces ellos no forman un círculo, para acomodarse en dos filas, una detrás de la otra, encarando al quarterback, mientras explica u ordena la jugada que sigue. Los jugadores defensivos también discuten su estrategia en un jool, mas lo hacen justo encima del balón, para evitar sorpresas.

Illegal Motion  “Movimiento ilegal” Una vez que la ofensiva ha tomado su posición sobre la línea de scrimage, solo un jugador del backfield podrá moverse además del quarterback, pero este solo podrá moverse en una trayectoria paralela a la línea de scrimage, o en una en que se aleje levemente de esta, más tampoco podrá detener su paso ni cambiar de dirección, sino hasta que la bola se haya centrado. Si este jugador no cumple con estas indicaciones, recibirá un castigo de cinco yardas por haber realizado un movimiento ilegal.

Inbound lines  “Línea de Tercios” Estas son dos líneas longitudinales trazadas de tal forma que dividen el campo en tres secciones a todo lo largo, y sirven para indicar en donde será colocado el balón al inicio de cada jugada, lo que será, justo sobre la línea de tercio o media mas cercana al punto en donde quedo el balón durante la ultima jugada. En el Football Colegial, las líneas de tercios estarán ubicadas a cincuenta y tres pies cuatro pulgadas por dentro de cada una de las líneas laterales o bandas. En el Football Profesional, las líneas de tercios se ubican a setenta pies nueve pulgadas medidos desde cada una de las líneas laterales o bandas.

Ineligible ReceiverReceptor inelegible” La ofensiva tendrá la opción de convertir en receptores a cinco de sus hombres, declarándolos por su posición y por el numero que llevan en su jersey. Ningún otro jugador podrá salir de la zona de scrimage y de hacerlo se convertirá en un receptor inelegible.

Influence “Influencia” Medida o método usado por un liniero ofensivo para provocar al defensivo a reaccionar de tal o cual forma, mientras se bloquea o arrastra.

In Motion   “En movimiento” Una vez que la ofensiva ha tomado su posición sobre la línea de scrimage, solo un jugador del backfield podrá moverse además del quarterback, pero este solo podrá moverse en una trayectoria paralela a la línea de scrimage, o en una en que se aleje levemente de esta, más no podrá detener su paso ni cambiar la dirección, sino hasta que la bola se haya centrado.

Innermost   “Intimo”  Vocablo que se usa para indicar al más peligroso hombre o jugador.

Innerline  “Línea interior” Las dos líneas de tercios y a la línea central, son consideradas como las líneas interiores de un campo de Football Americano, y estas tres, dividen el campo a lo largo, las primeras en tres partes o áreas iguales y la segunda justo a la mitad.

In Tackle Play   “Jugada por dentro del tackle”  Será una jugada durante la cual el corredor pasa la línea de scrimage, por el hueco formado entre el guard y tackle del mismo lado.

Interception  “Intercepción”  Esta se declara cuando un defensivo logra atrapar una pelota fumbleada o lanzada hacia un receptor, ya sea durante una jugada de pase adelantado o lateral.

Interference   “Interferencia”  Hay dos tipos de interferencia. (1) Esta se presenta cuando un jugador ofensivo se mueve por delante del corredor bloqueando a los jugadores defensivos. Este bloqueo se conoce como “interferencia” al corredor. (2) Sucede cuando un jugador impide ilegalmente atrapar un balón que viaja por el aire. Frecuentemente la mayoría de estas interferencias suceden durante una jugada de pase, cuando un receptor (defensivo u ofensivo) trata de tomar un pase mientras un jugador contrario lo empuja, jala o estorba con la única intención de que no lo atrape (cualquier jugador legible puede hacer por el balón, pero no con la única y clara intención de estorbar a su adversario).

Interior LinemanLiniero interior” Generalmente se refiere a los guards ofensivos, tackles y al centro.

Jam “Enredar” Una o dos entregas o pases de balón o bien, una combinación  consecutiva de estos, usada por la ofensiva para asegurar un hueco o para desorganizar una carga defensiva.

JukingJuking”   Frecuentemente y con la intención de confundir a los jugadores ofensivos, los cuatro linieros defensivos y los linebackers cambiaran de posición. Así pues, algún liniero se levanta violentamente y se jala para atrás, mientras un linebacker se mueve rápidamente hacia el lugar de este, y otra vez, etc. También se conocen como Stunting.

Jump Pass  “Brinca y pasa”   Este tipo de pase no es frecuentemente efectuado por el quarterback, el que deberá brinca lo mas alto que pueda y tira un pase adelantado, mientras todavía esta en el aire.

Keeper  “Guardada” Nombre que se le da al engaño realizado por el quarterback, quien pretende haberle entregado el balón a uno de sus corredores, quien simula llevarlo hacia la línea de scrimage, mientras el quarterback lo esconde por detrás de la pierna y a la altura de su cadera, mientras corre al lado contrario. También conocida como bootleg “contrabando”.

Key  “Llave”  Se refiere a la manera planeada y estructurada para que un jugador (ofensivo o defensivo) reaccione o realice una trayectoria durante o para una jugada, la cual tendrá un punto definido al que deberá transportarse en un tiempo previamente establecido y efectuando giros, saltos, revires, etc.

Kicker (K)Pateador”  Nombre dado a un jugador ofensivo cuya especialidad consiste en patear el balón. Algunos equipos tienen divididos a estos en varias especialidades como pueden ser pateador de: Kickoff, Despeje, Gol de campo y de Vote pronto. Esta ultima rara vez usada últimamente.

Kicking Tee  “Tee para patear”  En el Football Americano moderno se usan dos tipos de Tee, uno es el que se emplea para las patadas de kickoff, el cual proporciona apoyo a la pelota en tres puntos, con la intención de mantenerla en equilibrio mientras es pateada, el otro, se usa con la intención de levantar el balón del suelo mientras se patea un gol de campo, mas con este tee, tendrá un jugador que sujetar el balón una vez que lo coloca sobre él.

Kicking Unit   “Equipo de patada”  Ultimamente se le ha dado mucha importancia a los equipos especiales, uno para patear y evitar que el adversario regrese el balón, y otro que se especializa en regresar el balón que el adversario ha pateado. Ambos equipos especiales son equipos de patada.

Kickoff  “Kickoff” Después de cada anotación o al comienzo de cada mitad del juego, la pelota será puesta en juego mediante una patada libre o de kickoff, para lo que si no hay castigos, la pelota será colocada en la yarda 35 del equipo que patea.

Kick out Block  “Bloqueando fuera en la patada”  Es la acción de mover a un defensivo hacia la banda, con la intención de abrir un carril para que pase el corredor.

Lateral Pass   “Pase lateral”    Siempre que se este detrás de la línea de scrimage se podrán lanzar balones lateralmente, hacia delante o hacia atrás, una vez cruzando la línea, solo se podrá pasar un balón siempre que el receptor este ubicado mas atrás que el pasador, esto en relación con la línea de gol del adversario. Se usa generalmente para nombrar pases atrazados.

Launch Point   “Punto de lanzamiento” Se refiere a la posición aproximada desde la cual el quarterback tirará un pase.

LeadDirigido” Cuando el quarterback es capaz de colocar un balón de tal manera que el receptor no detenga su marcha y sobre la carrera lo pueda atrapar, se dice que ese pase fue dirigido.

Leaning Block “Bloqueo empinado”  Es una técnica de bloqueo en situación de pase, que se logra cuando un liniero ofensivo se tiende a gatas frente a su adversario. Se hace cuando el defensivo es muy pesado y se combina comúnmente con una línea ofensiva estrecha.

Leverage  “Apalancado” El mantener la posición en una jugada y alinear, entre el defensivo siendo bloqueado y el corredor o quarterback.

Level One “Nivel uno” se refiere a la línea defensiva.

Level Two  “Nivel dos” Se nombra al nivel de ataque para bloquear, si el liniero ofensivo no tiene a quien bloquear en Level 1, podrá hacerlo en o sobre el nivel 2.

Linebacker (LB)Apoyador”   Los equipos defensivos tienen tres linebackers, quienes comúnmente se acomodan a dos o tres yardas por detrás de la línea defensiva. En ocasiones los linebackers se adelantan y acomodan mas cerca a la línea de scrimage, en especial cuando sienten que la jugada será una corrida por la línea y apoyan a los linieros, pero tambien se pueden jalar hacia atrás y cubrir una trayectoria de pase. Según su posicion seran denominados como Center Linebacker (C.LB) o Middle Linebacker (M.LB) si esta al centro, Left Linebacker (L.LB) si esta a la izquierda y Right Linebacker (R.LB) si esta a la derecha de la formación.

Lineman  “Liniero”  Nombre que reciben los jugadores que formaran parte de la línea ofensiva o defensiva.

Line of Scrimmage (LOS)  “Línea de scrimage”  Esta línea imaginaria trazada de tal manera que cruce por el centro del balón, (que colocado sobre el campo una vez declarado listo para jugar) y que será paralela a las líneas de yardaje o a las de gol. Y que con respecto a ella, se alinean los linieros defensivos frente a los ofensivos, a esperar que el balón sea centrado e inicie la jugada.

Linesman  Judge  “Juez de línea”  Oficial responsable de supervisar y sancionar las acciones efectuadas sobre la línea de scrimage, también es responsable del personal a cargo del dado y de las cadenas, así como de las acciones que se ejecuten de su lado.

Lion  Expresión usada para indicar que una corrida pasara a la izquierda del centro.

Liz  Expresión usada para indicar que un pase se lanzara a la izquierda del centro.

Load  “Carga” Bloqueo de un corredor que comúnmente hace sobre un linebacker, al  que golpea con la parte interior de los hombros a la altura de las rodillas,  para cortarlo hacia fuera.

Loft a Pass  “Pase desván”   Es un pase lanzado de tal manera que resulta largo y alto.

Log  “Ajuste”  Es la técnica usada por el hombre que sale en segundo lugar durante un bloqueo de trampa, el cual tomara a su adversario una vez que este ha cerrado el hueco, aprovechando el ímpetu del defensivo el liniero ofensivo lo maneja sobre la misma dirección en que penetra.

Long Man   “Hombre largo”  Es el receptor de pase que llega mas lejos en una jugada.

Long Side  “Lado largo”   Será el lado de la línea ofensiva sobre el que se coloque el ala abierto.

Look In Pass  Mirando el pase”  Para este pase, el quarterback toma la pelota, se endereza y tira inmediatamente hacia el receptor que ubicado como ala derecha, dará un paso al frente y doblara en escuadra (45°) hacia dentro, listo para recibirla.

Looping   “Enlazado” La mayoría de las veces un liniero defensivo o un linebacker buscara penetrar lo antes posible para romper la jugada o atrapar al quarterback antes de que tenga la oportunidad de lanzar el pase. Pero a veces, los jugadores defensivos cambiarán posiciones a fin de confundir al bloqueador ofensivo, El ala izquierdo puede penetrar todo derecho, mientras el tackle izquierdo podrá moverse hacia la izquierda para tomar la posición del ala. Esto es muy semejante al juking, pero un looping se desarrolla después de que la jugada ha comenzado, mientras juking se realiza antes que la jugada de comienzo.

Loose Ball  “Balón suelto”   Cuando ocurre un fumble y alguien puede tomar el balón.

Lucky  “Lucky”  Voz dada para ordenar un ajuste al lado izquierdo.

Louie  Linero que de desliza a la izquierda, para disminuir la protección trasera contra pase.

Mack  Hacia dentro el backer fuerte.

Man for Man   “Hombre a hombre”  Cuando a cada jugador defensivo se le asigna un jugador ofensivo, pero es mas común que se refiera a las obligaciones defensivas secundarias, en donde cada receptor estará protegido por un defensivo previamente definido.

Man in Motion  “Hombre en movimiento”  Se refiere a un jugador ofensivo del backfield que podrá moverse en una trayectoria paralela a la línea de scrimage, o en una en que se aleje levemente de esta, más no podrá detener su paso ni cambiar la dirección, sino hasta que la bola se haya centrado

Match Up  “Luchando”  Es la contienda entre un jugador defensivo y un ofensivo.

Max  “Máximo”  Cuando se usa al ala cerrada o a un corredor en conjunto con el fullback para darle la protección máxima al pase.

Measuring ChainMedir la cadena”  Es la acción efectuada por los oficiales, quienes mueven las cadenas hacia el interior del campo, con la intención de revisar la posición del balón, se hace siempre que al ver el avance y la posición de la cadena, existan dudas al respecto de que si el balón paso o no la línea del primero y diez.

Midfield   “Medio campo”   Será la línea ubicada a cincuenta yardas de cada línea de gol, la que también divide el campo por la mitad.

Mike Hacia dentro el backer débil.

MonsterMonstruo “ Se denomina asi al apoyador o linebacker que se recorre casi siempre hacia el lado largo del campo o bien al lado contrario al que se coloca el ala cerrada ofensiva.

MotionMovimiento” La iniciación del movimiento en un receptor o corredor antes de que la bola sea centrada.

Multiple FoulVarios Faules”  Dos o más los faules cometidos por un equipo durante la misma jugada.

MufMof “ Se declara cuando se falla al intentar cachar o recuperar una pelota y que se toca durante el intento.

Nasty  “Nasty”  Voz dada para cancelar cualquier ajuste o dejar la jugada al natural.

Neutral Zone   “Zona neutral”  Esta zona, será el área entre las líneas ofensivas y defensivas, cuando están unos frente a otros sobre la línea de scrimage. La zona neutra tendrá de ancho lo mismo que un balón de Football Americano tiene de largo.

Neutralize  “Neutralizar”  Acción de parar eficientemente a la ofensiva.

Nickel  Cuando haya cinco backs defensivos.

Nose guardGuardia nariz “ Defensivo que se alinea frente al centro.

Numbering System  “Sistema de Numeración”  El sistema de numeración no es realmente funcional y no hay ninguna regla escrita que seguir, a excepto de aquella que menciona los números para los receptores y corredores, pero tradicionalmente los equipos usan un sistema casi universal:

Los números del 1 al 19 se emplean para distinguir al quarterback y del 20 al 49 se reservan para los corredores, donde usualmente los 20’s se dan a los halfbacks, los 30’s a los fullbacks y los 40’s para el winbacks, y del 50 al 59 serán para el centro y los guards, del 60 al 69 para los tackles, y los receptores y corners llevaran los números del 80 al 99.

OO “ Salida del guardia para empujar soportando la jugada.

Odd Front  “Frente impar” Alineación defensiva con el centro cubierto.

Off   “ Fuera “ Se refiere al vocablo usado por el quarterback durante el conteó, con el que cancela el ajuste dado con anterioridad.

Offense   “Ofensiva”  Será el equipo formado por once jugadores que tendrán la posesión del balón para intentar avanzar sobre el terreno enemigo.

Offside Fuera de lugar “ Falta cometida cuando un jugador defensivo está sobre o adelante de la zona neutral cuando la bola es centrada, o cuando se mueve amenazantemente y provoca que un ofensivo reaccione.

Officials' Signals  “Señales del oficial”  Los oficiales del Football Americano usan un conjunto de gestos, movimientos y posturas corporales para informar a los jugadores, entrenadores y espectadores del progreso del juego y de las faltas cometidas durante este.

Offset  “Compensado”  Alineación defensiva en la que el nose guard se acomoda ligeramente cargado hacia un lado de la mitad del centro.

Offside   “Offside”  Antes de la pelota sea centrada, ninguno jugador puede cruzar la línea de scrimage. Si un jugador se mueve a través de la línea de  scrimage, entonces, el jugador que se movió ha cometido un offside y su equipo será multado con cinco yardas.

Offside “Lado de afuera” Lado lejos y hacia fuera del hueco de ataque, pase o punto de lanzamiento.

Offside “Lado contrario” Lado contrario al que corresponda al receptor primario.

Off Tackle Play  “Jugada por fuera del Tackle”  Una corrida que pasara la línea de scrimage por el hueco existente entre un tackle y el ala del mismo lado.

Off the Ball   “Sobre la bola”  Esta expresión en el argot del Football Americano se refiere al jugador (Nouse Guard) de la línea defensiva que estalla estrepitosa y rápidamente sobre el centro y el quarterback. Si este hombre tiene buenos reflejos y se mueve justo una fracción de segundo después de que la bola se ha puesto en juego, será un hombre por demás valioso para su equipo.

One Half  “Una mitad”  Se refiere a un jugador del backfield defensivo que protege la mitad del campo, a partir de los hashmarks.

Onside   “En el lado”  Dígase cuando se esta colocado del lado de la corrida, pase o punto de lanzamiento.

Onside Kick  “Hacia la patada o Patada Corta “   Algunas veces el equipo especial de patada, intentara recuperar el balón después de patearlo, lo que podrá hacer una vez que el balón sobrepase diez yardas mas allá del punto en que fuera pateado. De Lograr esta recuperación, el equipo recibirá entonces un primer down, y podrá iniciar el ataque con la finalidad de avanzar el balón.

Open side  “Lado abierto”  Será el lado de la línea ofensiva sobre el que se coloque el ala abierto.

Option  “Opción”  Plan de bloqueo para el guard del lado de la jugada, usado contra una defensiva base 50.

Option PlayJugada de opción”  La mayoría de los jugadores de Football Americano colegial usan la jugada de opción, pero los jugadores profesionales la usan solo algunas veces, pero en una manera diferente, ya que el corredor que intente la opción, deberá ser también un buen pasador. Esta jugada funciona así:

En el Football colegial, el quarterback toma el balón desde el centro y corre por detrás de la línea de scrimage. Un corredor se le empareja una yarda mas arriba. Si el quarterback piensa que puede ganar varios yardas corriendo, lo hace, pero si él está en peligro de ser agarrado, le lanza el balón al corredor que lo sigue, mientras bloquea al jugador defensivo que ha logrado penetrar, para que el corredor con el balón, continúe con la carrera.

En el Football profesional, el quarterback entregará el balón a su corredor, quien correrá hacia la banda, para ser este quien tome la opción de correr si el hueco esta libre, más si el linebacker esta ahí para tacklearlo, eso quedra decir que un receptor esta libre, lo busca y le tira el balón.

Out in the Open  “Abierto y libre”  Se dice del receptor que ha logrado burlar a su hombre y que no tiene a ningún otro defensivo que pueda interferir en su recepción, se dice que este receptor esta abierto y libre, por lo que deberá ser este el que reciba el envío.

Out of Bounds  “Fuera del campo”  Cuando el balón sale o es acarreado mas allá de las líneas limítrofes, el reloj se deberá detener, para volver a echarse andar cuando el balón sea puesto en juego al ser centrado nuevamente. Cuando esto sucede, se dice que el balón esta fuera del campo.

Out Pattern  “Patrón afuera” Trayectoria de pase en la que el receptor sale y avanza diez o quince yardas antes de cortar hacia la banda.

Over  “Sobre”  Plan de bloqueo hacia el lado de la jugada efectuado entre dos linieros ofensivos.

Overblock “Sobre-bloqueo”  Un bloqueo adicional empleado para sellar o bloquear a un defensivo que amenaza penetrar después de contra-bloquear.

Overshift  “Compensando”   Si el equipo ofensivo se acomoda de tal forma que dos receptores se acomodan de un lado, la defensiva cambiará a sus jugadores hacia el mismo lado, buscando que sus jugadores estén listos para cuidar a los receptores y corredores sobre ese lado. A esto se le conoce como compensar la formación.

Over the Top  “Hacia la cima”  Se dice del corredor o receptor que rápidamente se desplaza hacia el frente ó atrás del campo enemigo.

Pad  “Cojín”  Distancia o separación entre el corredor y un bloqueo, que le permita lanzar un pase antes de apoyar en el mismo bloqueo.

Pass  "Pase"   Se presenta cuando un jugador le lanza el balón a otro.

Pass Pattern "Patrón pantalla"  La trayectoria que realiza un receptor que se mueve en línea recta y perpendicular con respecto a la línea de scrimage, para después, efectuar bruscamente un rápido giro para continuar hacia la banda o para volver por donde venia, se le conoce como la trayectoria para un pase pantalla.

Passing Situation  "Situación de pase"  Cuando se esta en segundo o tercer down, mientras a la ofensiva le reste una cantidad considerable de yardas por ganar, para conseguir el primero y diez, y la mejor forma para lograr recorrer esta distancia, seria con un pase, se dice que el juego esta en una situación de pase.

Penalty  "Castigo"    Es la sanción o yardaje perdido por un equipo por quebrar las reglas del Football Americano.

Penalty Marker  "Marcador de castigos"  Es el pañuelo o bandera que usan los oficiales durante los juegos de Football Americano, para hacerlos caer visiblemente al atestiguar una falta a los reglamentos.

Period  "Periodo"   Un juego de Football Americano colegial o profesional, se divide en cuatro periodos de quince minutos efectivos de tiempo para jugar. También conocido como quarter.

Personal Foul   "Foul personal"    Se refiere a la terminología para distinguir la falta cometida por un jugador que ha demostrado poco deportivismo y que ha arremetido contra un adversario de una manera ilegal y antideportiva.

Pile on   "Remachar, apilar"  Después de que el corredor ha sido tackleado o bien se encuentra sobre el terreno de juego y algún oficial ha dado un silvatazo para declarar la bola muerta, podrá llegar un jugador adversario y arremeter sobre este para remacharlo, para lo que el oficial tendrá que decidir si este golpe fue dado con toda intención o bien, se trata de un golpe accidental dado por la imposibilidad del jugador para detener o desviar su acción después del silvatazo. Para el caso de que se considere un accidente, no habrá castigo, pero si el oficial determina que el remache fue intencional, castigara con 15 yardas.

Pitch Man  “Hombre del pitch”  Jugador ofensivo que recibe el pitch, enviado por el quarterback durante una opción.

Pitchout  "Pitchout"   Un pase corto tirado por el quarterback a un corredor de manera lateral o ligeramente atrasado o adelantado, pero legalmente lanzado. Se entiende por pichout al pase que se entrega sin que el lanzador levante el brazo, sino que solamente lo extiende lateralmente para lanzar el balón.

Pivoting   “Pivote” La acción incorrecta al proteger un pase, que se hace al dar un paso hacia atrás ó regresar, en vez de hacer un rápido movimiento lateral que le permita efectuar el bloqueo con un ajuste.

Place Kick  "Lugar para patear"   Se considera que el lugar para patear el balón, estará confinado a la parte trasera protegida por los jugadores de la línea o bien al punto donde se ha colocado el tee o el jugador que la detendrá, por lo que para una patada en movimiento, el pateador será protegido por las reglas, considerando la posición desde la que patee, ya que hacerlo con la sola intención de buscar un castigo, podría resultar en una frustración.

Play Action Pass   "Jugada del pase activo"  En vez de que el quarterback se voltee y mueva con la intención de pasar, primero ejecuta un engaño con algún corredor, incluso los linieros cargan al frente, como lo hacen durante una corrida, y repentinamente el quarterback, lanza un pase…

Play Book  "Libro de juego"    Es un libro que lamentablemente no todos los coaches son capaces de generar, en el que se agrupa una colección de diagramas que contienen las jugadas, llaves, trayectorias, bloqueos, técnicas, etc. que debería ser del dominio de todos los jugadores y coaches con la intención de facilitar su memorización y evitar confusiones. Este libro debería contener toda la información, tanto defensiva y ofensiva como de los equipos especiales, mostrando y explicando claramente cada jugada hombre por hombre.

Playside  “Lado del juego” Lado hacia donde se correrá, pasara o en donde será el punto de lanzamiento.

Plug  “Enchufar”  Linebacker que penetra en línea recta.

Pocket  "Bolsa o Concha"     Cuando varios jugadores ofensivos rápidamente se agrupan y alinean de espaldas al quarterback, sobre un semicírculo con la intención de protegerlo mientras lanza un pase. Se le conoce también como “Cup”.

Point After Touchdown (PAT)  "Punto después de la anotación"   Después de que se ha efectuado un touchdown, el equipo que anota, recibe una oportunidad para intentar otra anotación, la que recibe el nombre de punto después de la anotación.

Point of Attack (POA) “Punto de ataque”  Se refiere al hueco por donde se correrá. ó a el lugar de donde será lanzado un pase o bien donde se recibirá este.

Pop Pull “Empuja estira”   Acción rápida efectuada por un liniero ofensivo, al desplazarse con los hombros paralelos a la línea de scrimage de tal manera que le permita girar libremente y moverse hacia arriba para bloquear al linebacker.

Post Blocker  “Bloqueo de poste” Es un bloqueo de dos hombres, en el cual uno será el que espere la acción del defensivo, para una vez que este aplica fuerza para contrabloquear, el segundo liniero ofensivo lo toma agresivamente por el costado y entre los dos lo mueven sobre si mismo.

Post Pattern  "Patrón poste"  Se trata de una trayectoria de pase tal que el receptor se desplazara hacia delante por una distancia previamente acordada, para luego hacer un rápido giro y dirigir sus pasos hacia las postes de gol de campo..

Power   “Poder” Corredor que ataca la línea de scrimage, portando el balón.

Power Sweep   "Barriendo con poder" Es una jugada ofensiva de corrida, que se desarrolla cuando un corredor sale a máxima velocidad con el balón, e intenta tomar la banda, ya sea izquierda o derecha, pero ira escoltado al menos por dos linieros que sale de trampa y el quarterback que correrá a su lado. La diferencia con una end sweep, radicara en la doble escolta.

Power Technique “Técnica de Potencia” Una técnica de bloqueo para la protección de pase en que los linieros ofensivos intentaran detener a los defensivos por debajo de la línea lateral de la ofensiva, formando una baya con las hombreras colocadas a escuadra con respecto a la línea de scrimage, e intentan colocar el pie entre las piernas del adversario para apoyarse y empujarlo hacia atrás.

Pre-snabAntes de centrar”  Lo que sucede antes de centrar la pelota.

Pre-snab ReadLee antes de centrar” Se refiere a la lectura efectuada antes de que la pelota sea centrada.

PressAprieta” Se refiere a la manera en que un defensivo debe golpear y demorar que un receptor salga por pase.

Prevent Defense  "Prevenir a la defensiva"  Esta es una táctica defensiva que se aplica cuando la ofensiva se ve obligada para efectuar una jugada para gran yardaje o para anotar, a sabiendas que un pequeño avance no sirve de mucho. Entonces la defensiva decide descuidar las zonas para pases o corridas cortas y reforzar la protección para evitar un pase largo o una anotación.

Primary Receiver  "Receptor primario"  Cuando una jugada de pase se diseña de tal manera que el quarterback tendrá que revisar como primera acción a un receptor en especial, se dice que ese jugador es el receptor primario, y al que tendrá como ultima opción, se le conoce como la válvula de seguridad.

Pull out of the Line  "Retirada de la línea"   Se dice que un liniero ofensivo se retira de la línea, cuando se desplaza dando la espalda a la línea de scrimage durante una jugada de corrida.

Pulling linemanLiniero Jalado o Sacado “ Liniero ofensivo que se deja llevar o sacar de la linea de scimmage mediante un bloqueo de trampa o un bloqueo de barrida, que permitirá abrir un hueco para el corredor.

Punch   “Punzón”    Es un paso firme y apoyado sobre los talones, que usaran los bloqueadores que con las manos están empujando, parando o desorganizar la actuación de un empujador defensivo.

Punch and Run  “Empuja y corre”  Termino usado para indicarla a un liniero ofensivo que deberá empujar fuertemente al defensivo, para soltarlo inmediatamente y correr en busca del linebacker.

Punt   "Patear"  Cuando un equipo ofensivo ha tratado de avanzar en tres ocasiones para lograr un primero y diez sin obtenerlo, tendrá la opción de patear el balón para despejarlo, pero como aquí la pelota deberá ser centrada y además, la defensiva si podrá intentar bloquear la patada, la ofensiva tendrá solo unos instantes para deshacerse de la pelota, por lo que generalmente se coloca un pateador de despeje por detrás del centro, pero retirado de este algunas yardas, que serán las que den al pateador el tiempo necesario para despejar el balón, y a una señal de este, se realiza un centro largo, que cachara el pateador que avanza para patear.

Punt Return  “Regresador de patada”  Nombre que recibe el jugador que intentara cachar la pelota después de ser pateada, con la intención de regresarla avanzando lo mas posible.

Pursuit   “Seguimiento”   Se dice de la acción defensiva que consiste en seguir al corredor a toda velocidad y sin detenerse, hasta que se escuche el silvatazo del arbitro.

PushingEmpujar “ se dice que sucede cuando se toca a un adbersario con las manos abiertas, como queriendo empujarlo.

Quarter  “Cuarto”  Un juego de Football Americano colegial o profesional, se divide en cuatro cuartos de quince minutos efectivos de tiempo para jugar. También conocidos como periodo.

Quarterback (QB)Quarterback”  Jugador del backfield ofensivo que generalmente liderea al equipo, y regularmente recibe los balones del centro y los pone en juego, ya sea entregándolo al corredor o pasándolo hacia un receptor. También puede correr la pelota.

Quarterback Draw  “Atracción al quarterback”  Cuando el quarterback se mueve como si fuera a lanzar un pase “atrae” y de repente se mete el balón bajo el brazo y corre hacia la línea, ya sea por uno de los huecos frente a él o hacia un costado, se dice que la jugada fue una atracción al quarterback.

Quarterback Sneak   “Quarterback Sneak”  Esta jugada normalmente se efectúa cuando se requiere avanzar una yarda o menos, para lo que el quarterback tomara el balón, y se lanzara inmediatamente sobre la línea de scrimage, por uno de los huecos a los lados del centro. Generalmente el quarterback explota sobre su hueco a la derecha.

Quick OpenerAbriendo rápido” Para esta jugada, el quarterback deberá entregar el balón a uno de sus corredores, que ya vendrá desplazándose rápidamente hacia la línea de scrimage, no podrá hacer giros ni engaños, ya que el corredor se mueve en línea recta y llegara en un instante. Los linieros que están a los lados del hueco por el que pasara el corredor, deberán abrir a sus hombres con rapidez y precisión, despejando el hueco de inmediato.

Quick Release  “Soltando rápido”   El termino tiene dos significados diferentes. (1) El primero se emplea para referir un tipo de conducta en un bloqueador, el cual deberá golpear a su adversario y soltarlo rápidamente para tomar un segundo hombre. (2) El segundo significado se refiere a la manera en que un quarterback se desase del balón, ya que la mayoría se toma mas de dos segundos en localizar un receptor, pero si tira un pase antes de este tiempo, se dice que el quarterback soltó rápido la pelota, ya que no da tiempo a sus receptores para desmarcarse.

Ram  Expresión usada para indicar que una corrida pasara a la derecha del centro.

ReachAlcance”  Tercer paso del plan de bloqueo usado, para una jugada de pitch.

Read the Defense Leer la defensiva” Frecuentemente un quarterback experimentado mira hacia la defensiva mientras da la jugada, tratando de descifrarla, observando como se van acomodando los jugadores defensivos e intenta detectar áreas débiles o de oportunidad, para atacarlas, a esta facilidad de algunos quarterbacks se le conoce como leer la defensiva.

Read the Offense  “Leer la Ofensiva”  Un jugador defensivo experimentado podrá deducir la jugada que pondrá en practica la ofensiva, tan solo con observar a los jugadores, los que a veces inconscientemente observan hacia donde será la jugada o al jugador que llevara la pelota, o también, puede ser que algún ofensivo se acomode de tal manera que indica con la postura, si saldrá a la izquierda o a la derecha, en fin, el defensivo que ha desarrollado esta habilidad, adquiere prestigio gracias a que él puede leer la ofensiva.

Reach Block  “El Bloqueo de alcance”  Un bloqueo en movimiento que se usa para cerrar y bloquear a un defensivo ya sea hacia dentro o fuera pero estrechamente cubierto con los hombros del bloqueador.

Receiver   “Receptor”   Es un jugador ofensivo que esta habilitado conforme a las reglas, para recibir un pase adelantado, en donde la ofensiva podrá tener un máximo de cinco receptores a la vez, que son tres de los cuatro jugadores del backfield (el otro es el lanzador) y los dos extremos o alas ofensivas, pero podrá también el quarterback salir por pase, siempre que el pase sea lanzado por algún jugador de la línea. También se puede denominar como receptor, a los regresadores de patada.

Red DogPerro rojo” Instrucción defensiva que indica una carga lateral o penetración del corner, linebackers y safety, quienes intentaran alcanzar y tacklear a quien traiga la pelota, por detrás de la línea de scrimage. También se le conoce como “Blitz”

Red ZoneZona roja” Veinte yardas al frente de la zona de gol y por dentro del terreno defensivo.

Referee  “ Réferi “  Es el funcionario que será responsable de la buena conducción de un juego de Fútboll Americano. Lo que hará basándose en el reglamento correspondiente y sancionando las faltas para el equipo, jugador, coach o a cualquier persona que de alguna manera falte a este, aplicando los castigos a que se hagan merecedores. En pocas palabras, serán las personas con mas autoridad (en cuanto al juego) presentes durante un juego.

Re-routeRedireccionar”  Acción de cambiar la dirección del corredor.

Reverse  “Reversible”   Se dice que una jugada ofensiva en la que un corredor se desplaza hacia un lado con el balón, (durante un tiempo o distancia razonablemente largo) y que de repente se regresa o entrega la pelota para que otro jugador se desplace en sentido contrario. Esta jugada se ejecuta con la intención de confundir a la defensiva, provocando que se muevan en una dirección y después, cuando los bloqueadores los están esperando, tengan que regresar.

Reverse Shoulder Block “Contra el bloqueo de hombro”  Básicamente se usa contra un defensivo de hueco. El principio básico será el de poner su cuerpo entre el corredor y el defensivo.

Ringo  “Ringo”  Voz dada para ordenar un ajuste a la derecha.

Rip  Expresión usada para indicar que un pase se lanzara a la derecha del centro.

RippingDesgarrar”  Forma o manera de usar los brazos para romper un bloqueo.

Robber(Rob)Ladrón(roba)” Hombre del backfield defensivo que corta hacia fuera las trayectorias de los receptores.

Rodmen  “Hombre de la Varilla”  Nombre dado a los hombres que durante el juego sostienen el dado y las cadenas. También se les llama Chain crew “Cadeneros”

Roger  Linero que se desliza a la derecha, para disminuir la protección trasera contra pase.

Roll   “Enrollar”  Rotación secundaria del corner hacia arriba.

Rollout  “Girando hacia fuera”   Se refiere a uno de los tipos de trayectorias que un quarterback tiene que hacer para entregar el balón tras la línea o para desmarcarse y tirar un pase.

Roughing the Kicker or Passer  “Golpeando al pateador o pasador”  Una vez que el pateador o pasador han soltado el balón, ningún jugador adversario podrá tocarlos, el jugador que lo haga comete un foul que se castiga con quince yardas mas un primero y diez automático.

Runback   “Corredor trasero”   Es el jugador que regresa un pase interceptado, una patada de despeje o de kickoff.

Running BackCorredores de atrás” Se refiere a los jugadores del backfield ofensivo, que cubren las posiciones de halfback, fullback, winback e incluso al quarterback, cuando este también corre la pelota.

Running Lane  “Carril del corredor”  Espacio existente entre una banda y la otra, por la que puede atacar un corredor.

Run SupportSoportar al corredor”  Acción de un backfield defensivo mediante la cual ataca sobre la línea de scrimage y detiene al corredor.

Run to the Ball “Correr a la pelota” Persiguiendo a un defensivo, el liniero ofensivo es incapaz de cortar, cerrar o bloquearlo una vez que acelera para hacer la tackleada.

Rusher  “Empujador”  Nombre con que se conoce al defensivo que embiste y empuja a un liniero ofensivo con la intención de desplazarlo hacia atrás y penetrar.

Rushing  “Acarreo”  Se refiere a las yardas ganadas por un corredor al acarrear el balón a través del terreno de juego, más solo se aplica a las jugadas de los running backs.

Rusty  “Oxidado” Llamada de alerta efectuada en la línea de scrimage, para prevenir una posible carga o penetración por dentro de los tackles.

Sack Atrapada” Termino usado por los oficiales para determinar cuando un jugador adquiere posecion legal del balon. Tambien se usa para señalar que un jugador defensivo a penetrado y logro atrapar al pateador o pasador cuando este aun tiene posesión del balón.

Safety  “Safety”   Anotación de dos puntos, lograda cuando un jugador ofensivo en posesión de la pelota, es atrapado por detrás de su línea de gol. Para que después, la misma ofensiva patee el balón desde su yarda veinte.

“Safety” (S) Jugadores defensivos que forman parte del backfiel y que se colocan como los ultimos jugadores entre su linea de gol y la ofensiva, por lo que se dice, que una vez revasado el safety, ya tienes un touchdown.

Safety Blitz  “Safety Blitz”  Normalmente, el safety se ubica como a diez o quince yardas por detrás de su propia línea. En ocasiones hará una maniobra sorpresiva en la que comenzará a moverse hacia la línea de scrimage, justo antes de que la pelota sea centrada. El safety penetrara rápidamente por un lado e intentara tacklear al quarterback o a cualquier otro corredor que lleve la pelota.

Safety Man   “Hombre seguro”    Normalmente una defensiva coloca dos safetys como a diez o quince yardas por detrás de su línea de scrimage, y su función principal consiste en cubrir los pases. Pero cuando se esta casi seguro de que la ofensiva efectuara una patada de despeje, normalmente se colocan cuatro hombres o safetys, quienes protegerán contra pase y en su caso, intentaran efectuar un regreso de patada. Pero existen algunas alineaciones defensivas en que se coloca un solo safety, y es justo este el que se conoce como el safety man “hombre seguro”.

Safety Valve  “Válvula de seguridad”  Casi en todas las jugadas de pase, se emplea al menos un hombre del backfield, para que proteja al quarterback de una eventual penetración, pero cuando los receptores no se han podido desmarcar y un defensivo ha logrado pasar la protección y esta a punto de atrapar al quarterback,  este podrá intentar un pase hacia el jugador del backfield. Este pase de ultimo momento es conocido como válvula de seguridad.

Sam Hacia fuera el backer fuerte

SchemePlan” Paquete de estrategias defensivas que incluye; frentes, coberturas, engaños y cargas.

Scoop   “Cuchara”   Esta es una técnica coordinada de bloqueo hacia fuera para dos linieros ofensivos, ya sea entre el centro y el guard ó entre el tackle y el guard.

Scramble  “Luchar”  En el Football Americano profesional la mayoría de los quarterback tratan de tirar un pase desde la bolsa de protección, sin embargo, hay veces en que los jugadores defensivos logran penetrarla, entonces, el quarterback se vera obligado a tratar  de encontrar un receptor desmarcado, pero esto, generalmente lo hace mientras se desplaza de un lado a otro, moviéndose desesperadamente por detrás de la línea de scrimage. A  este hecho, se le conoce como luchar tras la línea.

Screen Pass   “Pase pantalla”   Este pase estará basado en el engaño, por lo que la ofensiva requerirá de verdaderos magos para ejecutarla.

El éxito de un pase pantalla dependerá principalmente de una ejecución cronometrada, ya que no habrá tiempo para corregir equivocaciones. Así pues, el quarterback toma el balón al ser centrado y se mueve como si fuera a tirar un pase, mientras sus hombres se preparan para escoltar en grupo, a un corredor que estará esperando un pase a la altura de la línea de scrimage y cargado hacia la banda derecha. El quarterback aguantara lo mas posible la penetración enemiga, para sobre los defensivos que se abalanzan sobre el, lanzarle el pase al receptor parapetado por detrás de su numerosa escolta, quien lo toma y corre libremente si todos cumplen su función a tiempo.

ScrimmageScrimmage“ La definición ofcial se le daria a toda aquella jugada que comienza con un centro legal. Pero tambien se usa para definir juegos de entrenamiento entre la ofensiva y la defensiva del mismo equipo o bien para juegos sin validez oficial pactados con la finalidad de practicar.

Scrimmage kick formationFormación de patada“ Para que una formación se considere de patada de despeje, cuando menos un jugador deberá estar colocado por detrás del balon (7 yardas según la NCAA) y garantizar que ningun jugador este en una posición tal que pueda recibir la pelota, siendo obio que se intentara una patada.

Scrimmage lineLinea de scrimmage o de escaramuza” Es la linea imaginaria que viajara de banda a banda del terreno de juego, pasando por el centro del balon, una vez que este ha sido declarado listo para jugar. Sobre esta linea y sobre una de las lineas de banda se colocara el dado (instrumento usado para indicar el down).

SealSellar“ La medida de (acción) bloquear para cerrar hacia fuera a un defensivo desde el punto de ataque.

SeamCostura “ Se dice de la línea imaginaria entre dos o más zonas de cobertura defensiva, que son atacadas con la intención de buscar la confusión de los defensivos para determinar a quien le corresponderia cubrir esa trayectoria o zona.

Seam PatternPatrones cosidos” Patrones de trayectorias de pase que se efectúa entre los hashmark.

Second Effort   “Segundo esfuerzo”  La fortaleza del corredor y su determinación, son las qué hacen posible "el segundo esfuerzo". Cuando parece que ha sido atrapado, repentinamente, y con una exhibición de nueva fortaleza continua corriendo y avanzando evitando las tackleadas. Lo mismo sucede con los demás jugadores, que aparentemente han sido sometidos, pero siguen luchando y nunca abandonan la lucha. A esta acción heroica, se le conoce como dar su segundo esfuerzo.

Secondary DefensiveDefensiva secundaria” Generalmente se usa para describir al backfield defensivo, a quienes en ocasiones se les menciona como la defensiva secundaria.

Secondary Receiver   “Receptor secundario”  Cuando el primer receptor esta bien cubierto como para recibir un pase, el quarterback buscara otra persona para lanzarle la pelota, a este jugador se le conoce como el receptor secundario.

Series of DownsSerie de downs”   Son las cuatro oportunidades que recibe la ofensiva para tratar sacar jugadas con la intención de alcanzar un primero y diez.

Set   “Conjunto”  Un paso momentáneo para influir en la posición de influencia de un defensivo o defensivos y desplazarse hacia arriba del campo, girando y engañándolo para bloquearlo.

Set Back  “Grupo de corredores”  A los corredores o miembros del backfield ofensivo, se les menciona como grupo, cuando se alinean casi juntos por detrás del quarterback.

Shift Cambio “ Movimiento simultáneo de posición en dos o más jugadores ofensivos realizado después de que el oficial ha señalado la bola lista para jugar y antes de que sea centrada.

Shoestring Catch  “Cachar sobre la cinta del zapato”   Es cuando se logra atrapar un pase o patada que casi  esta en contacto con el suelo (a la altura de las cinta del zapato).

Shoestring Tackle  “Tacklear sobre las cintas de los zapatos” Se dice cuando un defensivo tacklea al corredor, golpeándolo entre la rodilla y el tobillo.

Shoot the Gap  “Cerrar la brecha”  Cuando los linieros ofensivos han logrado abrir un hueco o brecha sobre la línea de scrimage, el que obviamente se pretende usar para correr, los linebackers o cualquier jugador del backfield que detecta esta anomalía, deberá cerrar la brecha.

Short SideLado corto”   Será el lado de la línea ofensiva sobre el que se coloque el ala cerrado.

Shotgun Formación escopeta” Se emplea para identificar la formación ofensiva en la que se coloca el QB se coloca a 5 yardas o más por detrás del centro y dos corredores por detrás de este y ligeramente abiertos hacia las bandas. Esta formación podria ser usada para patear.

Sideline PassPase banda” Se trata de una jugada de pase, en la cual el receptor se dirige a la banda y corre sobre esta en espera del pase.

Sift “Separar” La tarea de bloquear asignada al tackle para cerrar de fuera a dentro con la mayor brevedad y evitando que el defensivo acose de adentro hacia fuera.

Sink ó Sit  “Sumirse ó Sentarse”  La acción de distribuir el peso hacia atrás y apoyarlo sobre los talones, curvando un poco las piernas a la altura de la rodilla, con la intención de lanzar un pase.

SkyCielo”  Safetys que participan en la cobertura de zona.

SlamGolpe” Termino que describe una carga del safety fuerte.

Slant      “Sesgo”     Es un movimiento diagonal que se hace con la intención de cumplir una trayectoria de corrida o pase.

Slide    “Filmina”  Vocablo usado para nombrar una técnica para protección de pase, en donde se reacomoda el extremo para detener al  defensivo que penetra lateralmente, bloqueándolo usando el cuerpo.

Slot   “Ranura”   Es la apertura sobre la línea ofensiva entre el tackle y el extremo.

Slot backCorredor abierto “ Jugador ofensivo del backfield que se coloca por detrás de la linea y entre el tackle y el extremo o ala.

Snap Centro “ Oficialmente se dice del movimiento rápido mediante el cual la bola es pasada o centrada hacia atrás y se considera cuando el centro deja de tocar la pelota.

Snap Climb  “Arriba al Instante”  Acción de explotar intempestivamente con la intención de alcanzar el pecho del adversario para bloquearlo.

Snap from Center  “Centrando” Se refiere a la acción o movimiento de los brazos realizado por el centro, mientras se lleva el balón entre las piernas para entregárselo al quarterback, ya sea en las manos o lanzándoselo.

SpearingCascazo “ Se dice cuando intencionalmente se usa el casco para golpear o rematar a un adversario, y se declara siempre que el primer contacto sea con el casco o barra.

Special Team  “Equipo especial”   Se refiere a los equipos especialistas en patear el balón o en regresar las patadas, para mas detalles lee en Kicking unit y Suicide squad.

Split End (S.E)  “Ala abierto”   Uno de los extremos o ala ofensivo, se acomoda sobre la línea de scrimage seis o siete yardas mas lejos que su  compañero de equipo ofensivo mas cercano.

Split T   “T Split”   Formación “T” en la que uno de los extremos o alas se coloca seis o siete yardas mas abierto que su compañero de línea.

SpotPunto “ Es la línea o punto donde sera colocada la pelota para ser declarada lista para ser jugada.

Spread End  “Ala abierto”   Uno de los extremos o ala ofensivo, se acomoda sobre la línea de scrimage seis o siete yardas mas lejos que su  compañero de equipo ofensivo mas cercano.

Square In   “Escuadra dentro”  Trayectoria de pase en la que el receptor avanza hacia el frente unas diez yardas, para repentinamente cortar en escuadra para dirigirse hacia adentro del campo.

Square Out  “Escuadra fuera”  Trayectoria de pase en la que el receptor avanza hacia el frente unas diez yardas, para repentinamente cortar en escuadra para dirigirse hacia una de las bandas.

Square Shoulder  “Hombros a escuadra”  Vocablo para indicar que las hombreras deberán mantenerse paralelas a la línea de scrimage para obtener un área mayor de bloqueo cuando aparezca el defensivo.

Status of Liberty Play  “Jugada de la estatua de la libertad”  Esta es una jugada ofensiva muy antigua, pero que siempre ha dado un buen resultado cuando los defensivos no se la esperen. Al ejecutarla, el quarterback se retira de la línea de scrimage simulando que lanzara un pase, se coloca el balón a la altura de su oreja y finge buscar receptor, mientras un corredor que se desplaza por detrás de este, toma el balón y corre hacia una de las bandas.

Step on Toes  “Caminar de puntas”  El concepto de mejorar el control (hunde los tacos, separa los pies) una vez que se esta bloqueando (caminando sobre las puntas) estrechamente a un defensivo.

Step to Technique  “Caminar técnicamente”  La medida o manera para tomar control de la dirección en los pasos o movimientos dados, una vez que se esta bloqueando estrechamente a un defensivo, para moverlo hacia donde se habré el hueco o se mejora el bloqueo.

Step UpCaminar arriba”  Acción mediante la cual los linebackers atacan sobre o a la línea de scrimage.

Stiff Arm  “Brazo firme”  Esta expresión se usa para indicar la manera en que se deberán usar los brazos al momento de bloquear, ya que no es permitido agarrar al adversario, pero se pueden colocar los brazos firmes a la altura del pecho y con los codos hacia fuera, con la intención de ampliar la base de bloqueo, además de facilitar el control del adversario.

StingPique” Termino que describe una carga del safety libre.

Stock  “Abastecer”  Bloqueo para el receptor abierto que aplicara contra un back defensivo ejecutado sobre su parte trasera del campo.

Straight Ahead BlookBloquear todo derecho” Cuando un liniero ofensivo explota sobre su adversario colocado al frente.

Straight Arm   “Enderezando el brazo”  A un jugador ofensivo no le es permitido usar sus manos o brazos para bloquear a un jugador defensivo. Sin embargo, cuando un corredor está en peligro de ser agarrado, se le permite empujar con la mano en un movimiento para torear y evitar la tackleada. Entonces, “Enderezar el brazo” seria usar esta técnica de contrabloqueo.

StripDespojar”  Acción efectuada por un defensivo con la intención de provocar un fumble.

Strong Safety (S.S.)Safety fuerte” Safety que será responsable de una cobertura personal de pase.

Strong Safety Up (SUP)  El “Safety fuerte sube” a la línea de scrimage.

Strong Side  “Lado fuerte”  En una formación ofensiva o defensiva en la que se colocan mas jugadores de un lado con respecto al centro. A la ofensiva, generalmente se le denomina lado fuerte a el lado hacia el cual se coloca el extremo cerrado y uno de los corredores o el slotback.

Stuning “ Aturdir “ Se dice cuando un jugador defensivo se mueve rapidamente hacia una posicion inusual que fuera preparada con anticipación, con la finalidad de aturdir o confundir al ofensivo.

Stunting   “Acrobacia”  Frecuentemente y con la intención de confundir a los jugadores ofensivos, los cuatro linieros defensivos y los linebackers cambiaran de posición. Así pues, algún liniero se levanta violentamente y se jala para atrás, mientras un linebacker se mueve rápidamente hacia el lugar de este, y otra vez, etc. También se le conoce como Juking.

Sucker Wham  “Succionar”  Jalón dado por un liniero ofensivo y el bloqueo del ala cerrada sobre un jugador de la línea defensiva.

Submarine  “Submarino”   Cuando un jugador explota al frente y mantiene su cuerpo cerca del terreno de juego, se dice que es un submarino.

Substitute  “Substituto”  Un jugador que no es el titular en la posición en la que se esta desempeñando.

Sudden Death Muerte súbita”   En los juegos de campeonato del Fútbol Americano no puede haber empates, por lo que al termino del cuarto cuarto y en el caso de que los dos equipos contendientes se encuentren empatados, los oficiales darán un tiempo fuera para descansar, se volverá a efectuar el volado para determinar que equipo patea, y se dará inicio a una serie adicional, durante el cual, ganara el partido aquel equipo que anotemás puntos en esa serie.

Suicide Squad   “Batallón suicida”    El equipo especial de patada de kickoff, se integra generalmente con jugadores novatos o sustitutos, quienes trataran de mostrarle al entrenador sus dotes para ser seleccionados como jugadores titulares en la ofensiva o en la defensiva. Estos jugadores cachan y corren la bola, tratando de hacer bloqueos duros, con lo que se han ganado el mote de ser miembros del batallón suicida.

SustainMantener” Permanecer en la jugada o bloqueo hasta el silbatazo.

Swipe   “Golpeando”   Jugada ofensiva con movimientos hacia una lateral en la que se efectúan bloqueos hacia el interior, cuando los jugadores ofensivos están en movimiento.

Swing Pass    “Pase balanceado”  Un pase tirado a uno de los backfield ofensivos que generalmente se ha ubicado por detrás de la línea de scrimage. También llamado pase flat ó pase flare.

Switch “Conmutar”  La medida mediante la cual dos linieros adyacente intercambian sus tareas de bloqueo.

Tackle    “Tackle”  La palabra "tackle" puede referirse a una posición sobre la línea, siendo Deffensive Tackle (DT) los defensivos que cubren esta posición y Offensive Tackle (OT) los que lo hacen pero en la ofensiva. Tambien, puede referirse a la manera en que un defensivo detiene al corredor, agarrándolo y derribándolo sobre el terreno de juego. Una tackleada se realiza al agarrar al corredor alrededor de las piernas ó saltando por la espalda para abrasarlo a la altura del pecho, o del cuello.

Tackling “Tacklear “ Se dice de la acción de agarrar o abrazar a un oponente, evitando que avance.

Tailback (TB)  “Tailback”   Es el nombre de la posición tomada por un corredor cuando se acomoda hasta el fondo (el ultimo) de la formación, tal es el caso del fullback cuando se efectúa la formación single wing. Tambien se le conoce como corredor escolta.

Taxi Squad  “Batallón taxi”  En el Football Americano profesional, existen muchos jugadores contratados y que entrenan diariamente, pero que no son agregados en la lista de jugadores que participaran en los juegos, estos jugadores practican y se esfuerzan por mejorar y tener una oportunidad para suplantar a algún elemento que se lastima, retira o cambia de equipo. A estos jugadores se les menciona constantemente como miembros del batallón taxi.

Third Line  “Línea del tercio”  Sol dos líneas longitudinales que dividen un campo de Football Americano en tres partes iguales, y que en ellas trazan pequeñas marcas perpendiculares (hashmarks) colocadas a cada yarda de distancia. Son las dos líneas de tercio y la del centro (líneas interiores), las que se usan para colocar el balón después de cada jugada para ser centrado de nuevo, y este se colocara sobre la línea interior mas próxima a la posición en que quedo el balón.

Three Point Stance  “Postura en tres puntos”   Esta es la postura básica inicial para un jugador de Football Americano, para la que colocara sus pies separados, y se agachara hasta colocar una mano sobre el terreno frente a él.

Tight End (TE)  “Ala cerrada” Un jugador ofensivo ubicado al lado exterior del tackle, el cual comúnmente bloqueara para algunas corridas y en ocasiones sale por pase.

Tight Safety  “Safety ajustado” Es el jugador defensivo que protegerá al ala cerrada cuando sale por pase.

Time In   “Corre tiempo” Es cuando el reloj corre, el juego progresa y el final del partido se acerca.

Time Out  “Tiempo fuera”     Existen varias razones para detener el tiempo oficial de juego efectivo, incluyendo cuando la pelota sale del terreno de juego, cuando se comete un foul, después de un pase incompleto, y cuando se termina cada cuarto o periodo. También, el capitán de algún equipo puede pedir hasta tres tiempos fuera por cada medio juego y disponer de un minuto en cada uno de estos, para coordinar a sus jugadores.

TouchbackTouchback”  Será declarado un touchback, cuando la ofensiva sea responsable de que bola salga por detrás de la línea de gol de su adversario, exceptuando los pases incompletos, o bien,  cuando la ofensiva es responsable de que la bola en posesión de un jugador defensivo sea declarada muerta sobre, arriba o atrás de su propia línea de gol (si la bola estuviera en posesión de un ofensivo, seria touchdown). Para después, el equipo que defiende, podrá internar a su ofensiva e iniciar el ataque, centrando la bola desde su propia yarda veinte.

Touchdown  “Touchdown” Un jugador que cruza la línea de gol de su adversario, llevando legalmente el balón, y siempre que no existan castigos que anules dicha osadía, habrá logrado hacer un touchdown y sumarle a su equipo seis puntos.

TrackRastreador” Se refiere al backfield defensivo que cubre a un receptor.

Trap  “Trampa”  Una trampa o ratonera, es un tipo particular de bloqueo efectuado por los linieros ofensivos. Uno de ellos, explota en angulo y toma al jugador de su compañero, esperando que el defensivo colocado frente a él, penetre, para lo que su compañero que salio hacia atrás lo estara esperando para tomarlo de lado.

Trap blockBloqueo trampero “ El liniero ofensivo se movera ligeramente hacia atrás y a un lado, permitiendo a su adversario penetrar levemente a través de la línea de scrimage, entonces lo embiste tomándolo de lado, para que el corredor pueda pasar por el hueco abierto.

Trenches “Trinchera”  Otra manera de nombrar a la línea de scrimage.

Triple optión Triple opción” Jugada ofensiva durante la cual el QB tendrá que decidir de entre tres opciones, la que a su parecer, les proporcionara mas avance.

Triple Threat  “Triple amenaza”  Un jugador del backfield ofensivo que puede correr con el balón, pasar muy bien y patear distancias largas, se le conoce como una triple amenaza.

Try for Point   “Intentar el punto”  Una vez que se ha logrado un touchdown, el equipo anotador recibirá una sola oportunidad para centrar desde la yarda dos de su adversario e intentar hacer otra anotación, la que si se realiza por medio de una patada, y suponiendo que la pelota pasa por arriba del travesaño y entre los postes, habrá logrado sumarse un punto, pero también podrá intentar una conversión, es decir, cruzar la línea de gol mediante un pase atrapado en las diagonales o logrando que alguno de sus corredores pase por arriba de la línea de gol portando el balón, con lo que se sumaran dos puntos.

Tug  “Remolque”  Plan de bloqueo entre el tackle y el guard.

Turnover “Cambio de posición” Dícese del momento en que la posesión del balón cambia de un equipo a otro.

Turn the Corner  “Doblar la esquina”  Durante una jugada en la que un corredor se desplace hacia la banda lateral y paralelamente a la línea de scrimage, tendrá que “doblar la esquina” para avanzar sobre el terreno enemigo, antes de salirse del campo.

Two on One   “Dos para uno” Es la técnica mediante la cual dos linieros ofensivos bloquearan al mismo defensivo, o bien, dos defensivos se unen para tacklear a un corredor o contrabloquear a un liniero. También conocido como Double team.

Umpire  “Oficial”  Este oficial será quien lleve el registro de los tiempos fuera pedidos por cada contrincante, asistirá al referee en decisiones que involucran un fumble, asegurara que un jugador tiene el control absoluto del balón antes de declarar la posesión, también revisara el equipo de los jugadores y su comportamiento en la línea de scrimage.

Unbalanced Line  “Línea desbalanceada”   Toda alineación ofensiva en la que el centro no tenga la misma cantidad de compañeros a cada lado, será una línea desbalanceada. Pero aun así, esta puede ser perfectamente legal, ya que el reglamento restringe el numero mas no la posición.

Uncovered “Descubierto”  Vocablo usado para indicar que un defensivo ha logrado evitar la cobertura o se ha logrado escabullir. También se usa para indicarle a un liniero ofensivo la asignación para girar y buscar al jugador defensivo libre y bloquearlo.

Unit  “Unidad”  Cualquier equipo de once jugadores se considera una unidad del football, el equipo defensivo se llama "unidad defensiva," el equipo ofensivo es la "unidad ofensiva," el batallón de suicidio o equipos especiales, serán la "unidad de pateo".

V Pattern  “Patrón en V”  Una trayectoria de pase en la que los receptores salen al frente, para repentinamente dar un sesgo hacia el centro del campo y segundos después volver a sesgarse en la dirección opuesta, avanzando siempre al frente y de espalda a la línea de scrimage. Generándose durante la trayectoria una “V” como el modelo. Los cruces y sesgos son dados con la intención de confundir a los defensivos que los cubren.

Weak Side  “Lado débil”  Lado del ala o extremo abierto.

Wide ReciverReceptor abierto “ Jugador o jugadores que son colocados por detrás de la linea de scrimmage, pero que por su posicion tan alejada, se pudieran convertir en excelentes receptores.

Will     Hacia fuera del backer débil.

Wing  “Ala”  (Ofensivo) Se refiere a los jugadores colocados en los extremos de la linea y son elegibles para salir por pase.

WingAla”  (Defensivo)  Se refiere a los jugadores colocados en los extremos de la linea, y su responsabilidad radica en cuidar a su ala ofensiva correspondiente o bien, cerrar la posibilidad de que un corredor alcance la banda de su lado.

Winback (WB)Winback”   Es el nombre que recibe el cuarto corredor del backfield ofensivo, al que también llaman Flankerback (FB) en algunas ocasiones.

Weak Side  “Lado débil”   Es el lado de la línea ofensiva que cuenta con menos hombres, no obstante que algún miembro del backfield pueda bajar a bloquear.

WedgeCuña” Centro, guard, tackle y ala, todos en conjunto y usando sus hombros, impulsen o muevan a su hombre a una posición designada. También se refiere al liniero ofensivo que golpeando las hombreras de su adversario con las suyas, lo bloquea hacia atrás y establecer la secuencia en cuña para el corredor.

Wish bone Hueso del deseo”  Formación ofensiva derivada de la formación I, y en la cual se acomoda un corredor por detrás del QB y cargado hacia uno de los lados, asemejando al huesito de pollo.

Wrapping   “Envolviendo”  Técnica para bloquear colocando la mascara sobre los números, mientras se meten los brazos uno a cada lado del adversario.

Yardage  “Yardaje” El terreno que se gana o perdido durante las jugadas tomando en cuenta la posición de la línea de scrimage.

Yard Chain  “Cadena de Yardeo”  Par de postes o balizas construidas con algún material ligero, rígido y resistente, que separadas mediante una cadena. medirán exactamente diez yardas entre ellos. Se usan durante el juego para medir el progreso del mismo, colocando una de la balizas sobre la línea de scrimage en el primer down, y extendiendo la cadena en la dirección del avance, se colocara la segunda baliza diez yardas mas adelante. Estas cadenas no podrán cambiar de posición, mientras no se declare otro primer down. Estas balizas podrán ser tomadas por los árbitros, con la intención de verificar en el interior del campo de juego, si con la posición del balón, se logra alcanzar el primero y diez, para lo que tomaran la cadena de tal forma que aseguren una correcta medición.

Yard Line  “Línea de yardaje o Linea de la yarda “ Los campos de football se dividen de tal suerte que a cada cinco yardas se deberá colocar una línea blanca que cruce de una banda a la otra. Entre estas líneas se sugiere trazar pequeñas líneas separadas una yarda entre ellas, a la altura de las líneas de tercios o inbounds. Todas estas líneas, se consideran como líneas de yardaje.

Zig In  “Zig Interior” Trayectoria de pase para un receptor que deberá moverse hacia el frente por unas siete u ocho yardas, alcanzadas estas cortara violentamente hacia el interior, dará un paso y cortara hacia la banda, y continua diagonalmente por unas dos o tres yardas, para volver a cortar hacia el interior (describir una Z), listo para hacer la atrapada.

Zig Out  “Zig Exterior”  Trayectoria de pase para un receptor que deberá moverse hacia el frente por unas siete u ocho yardas, alcanzadas estas cortara violentamente hacia la banda, dará un paso y cortara hacia el interior, y continua diagonalmente por unas dos o tres yardas, para volver a cortar hacia la banda (describir una Z), listo para hacer la atrapada.

ZoneZona” Se refiere a la tarea encomendada a los linieros ofensivos en la cual se les confiere la responsabilidad de cubrir un área o zona determinada, tomando para bloquear al primer defensivo que entre o pase por esta.

Zone coverageCobertura por zona “ Estrategia defensiva en la que se le da una área o zona de responsabilidad a cada defensivo, en vez de la responsabilidad de cubrir a un jugador de manera individual. Es lo contraria a la (man for man) hombre a hombre.

Y las que se le puedan ocurrir en el trascurso de la semana.

 


Te invitamos a colaborar si tienes un articulo que tú creas importante por favor enviarlo a:

mailto:vikingo@oficiales.org

Esta página y todo su contenido son Copyright © del Vikingo.