Lectura > "Vikingo" > Para Oficiales

PARA SER UN OFICIAL DE FÚTBOL AMERICANO.

Parte medular del juego de fútbol americano es el arbitraje.

Tengo la seguridad de que a usted le gustaría saber lo que existe atrás de un juego de fútbol americano. Para el cual es indispensable contar con unas personas muy especiales (de cuatro a seis), vestidas de rayado, que les guste ser criticadas, vapuleadas, y despreciadas.

Se debe tomar en cuenta que el motivo principal de un oficial dentro del campo es otorgar oportunidades iguales de ganar un juego a los diferentes integrantes de los equipos, cuidando y resaltando los aspectos de disciplina, integridad física, y deportivismo, con apego a las reglas.

Este tipo especial de personas se ven en la obligación de presentarse al campo de juego en condiciones muy especiales y con una serie de requisitos para poder desempeñar su trabajo.

El oficial siempre debe tomar en cuenta el espíritu del porque fue implantada cada regla, y debe estar siempre presente en su mente al momento de marcar una falta y además tiene la obligación de buscar el termino medio entre ser estricto y permitir un buen desarrollo del juego, absteniéndose de marcar faltas que no son importantes y no intervienen directamente en el resultado de la jugada.

Un buen oficial tendrá que disponer de un tiempo para estudiar, prepararse, conocer las REGLAS, ya que año con año el comité de reglas de la N.C.A.A. efectúa cambios con el propósito de hacer más seguro este deporte de contacto, y también de elevar es espíritu de la competitividad, esto  da como motivo un desconcierto a todos los coaches, jugadores, y publico, por que lo que fue permitido el año pasado, el día de hoy puede ser que no lo sea.

El fútbol americano es tan complejo en sus reglas, que si una planilla de oficiales se dedicaran a cumplir cabalmente con lo que indican sus reglamentos, una jugada no se desarrollaría libre de faules, y se debe tomar en cuenta que existen un sin numero de situaciones que no se prevén en las reglas o el manual de mecanismos, por eso es indispensable que los oficiales tengan la suficiente practica y sobre todo un buen juicio.

Para mala fortuna del fútbol americano existen equipos, que por una serie de factores que se conjugan (directiva, staff de coucheo, jugadores etc.), creen que ganar a como de lugar es honroso y deportivo y arguyen a una serie de mañas para mantener en un estado de tensión tanto a la liga a la cual pertenecen, como a los equipos contrarios, y a las planillas arbitrales, buscan molestar a todos desde el color como equipo visitante, hora del juego, día, y además se dedican a protestar por cualquier cosa insignificante, y a las planillas arbitrales reclamándoles en cada jugada que existieron faules en su contra que no se marcaron, afortunadamente estos equipos están ampliamente identificados y son un bajo porcentaje.

Para poder arbitrar requiere un máximo de valor. El manejo de un juego (fácil o difícil) puede repentinamente írsele de las manos por una actitud servil hacia jugadores o coaches. Sobre todo cuando durante el transcurso del juego, jugadores que al término de cada jugada le exigen que vigile a tal o cual jugador del equipo contrario, diciendo que le están cometiendo un sin numero de faltas y por ese hecho él no puede hacer bien su trabajo. Esto distrae al oficial de sus asignaciones primarias logrando con esto tomar una posible ventaja. O de aquel coach, que se la pasa distrayendo al oficial más cercano, pidiéndole el tiempo que resta al finalizar cada jugada, o indicándole que en la jugada no se le marco un faul que cometió el equipo contrario y cuando le anotan reclama airadamente que existieron una infinidad de castigos en su contra y por este motivo fue posible la anotación, (tiende hacer una serie de movimientos y gesticulaciones para que se note en la tribuna que no es culpa del equipo, sino de los oficiales, para justificar su actuación si se pierde)

Y por sí fuera poco los coaches de tribuna (que son los más peligrosos) que siempre tienen una opinión contraria a lo que pasa en el terreno de juego, y que tienen la habilidad de enardecer y manejar a las personas que los rodean, y que conocen de las reglas por los juegos que pasan por televisión los lunes por la noche, pero nadie les comenta que los reglamentos por los cuales se rigen en la N.F.L. son muy diferentes a las reglas usadas en la N.C.A.A. y son estas las que prevalecen en todas las ligas de México. Afortunadamente existen Ligas preocupadas por mantener controlados a este tipo de aficionados.

Se requiere de mucho valor para contestarles o también ignorarlos, cualquier cosa manejada por un oficial de todas maneras le va acarrear problemas le dirán que su apreciación no es la correcta y es un prepotente por no hacerles caso. Quiero hacer notar, cuando un oficial marca un castigo el 50% de los presentes no estará de acuerdo con el faul y el otro 50% dirá ya era tiempo de que se marcara un castigo a su favor.

Se requiere de mucha habilidad para mantener un juego controlado con la apropiada aplicación de las reglas, sin caer o dar la impresión de una supervisión de tipo militar, aunque en algunas ocasiones esto sea justificable.

El tener presencia es una tarea muy difícil, y solo se logra con muchos años de práctica y estudio de las Reglas y Mecanismos y con una serie de factores reunidos a través de la experiencia dentro y fuera del campo. Es también la manera de actuar o comportarse antes, durante, y después de haber terminado un partido, y sobre todo saber sortear los improperios y comentarios al final, ya que el staff del equipo perdedor siempre lo perseguirá para comentarle lo malo de su trabajo en el arbitraje, reclamarle que por su culpa perdieron, o retarlo a golpes para demostrar que solo tiene autoridad vestido de oficial. Solo en muy contadas ocasiones le dirán que realiza un buen trabajo.

Después de conocer todo esto usted amigo lector, podrá apreciar y juzgar el trabajo de los oficiales dentro del campo. Quiere participar en un trabajo bastante difícil, lo invitamos a unirse con cualquiera de las asociaciones que pululan en el territorio de México.


Te invitamos a colaborar si tienes un articulo que tú creas importante por favor enviarlo a:

mailto:vikingo@oficiales.org

Esta página y todo su contenido son Copyright © del Vikingo.