Lectura > "Vikingo" > Cosas que Pasan

UNA AMARGA PESADILLA

Una de las pesadillas de cualquiera que tiene el oficio de legislar en un deporte, llámese como se llame, es el ser agredido por un jugador, couch, o simpatizante (fan, porro, papá, etc.) cuando en una jugada dudosa se marca a favor de uno u otro equipo (especialmente cuando es contra el equipo que va perdiendo).

Las acciones durante un juego, sobre todo de fútbol americano, son tan rápidas y complejas que el oficial al marcar un castigo o violación tiene que tomar en cuenta muchos factores, y cualquier libro de mecanismos aconseja no dudar al marcar un castigo y las propias reglas hacen al respecto algunas pautas de cómo proceder sobre todo cuando existe duda:

Regla 2-2-7-e.

e). Cuando hay duda, la cachada, recuperación o intercepción, no se completó.

Regla 2-3-3-a

a) El Chop Block, es un bloqueo obviamente retrasado a los muslos o abajo de las rodillas contra un oponente (excepto al corredor) que está siendo contactado por un compañero del bloqueador o que está en el acto de desengancharse (soltarse, liberarse, retirarse) del primer bloqueador pero que aún lo confronta. Cuando hay duda, se considera que el contacto ocurrió abajo de la cintura.

Regla 2-3-4-a

a). Un bloqueo por la espalda es el contacto contra un oponente que ocurre cuando la fuerza del contacto inicial es por atrás y arriba de la cintura (Excepción: Contra el corredor). Cuando hay duda se considera que el contacto ocurrió abajo de la cintura.

Regla 2-10-4

Tocar una bola, que no está en posesión de un jugador, denota cualquier contacto con ella. (Excepción: Regla 6-1-4-a y b y Regla 6-3-4-a y b. El toque puede ser intencional o accidental y éste siempre precede a la posesión y control de la bola. Cuando hay duda, se considera que la bola no ha sido tocada en una patada o pase adelantado.

Regla 2-19-2-a

Un pase adelantado es determinado por el punto donde la bola toca primero el suelo, un jugador, un oficial o cualquier cosa adelante del punto del pase. Todos los otros pases son pases atrasados. Cuando hay duda, se considera que es un pase adelantado en vez de un pase atrasado cuando es lanzado en o atrás de la zona neutral.

Regla 3-3-5

b). Cualquier oficial puede detener el reloj por un jugador (s) lastimado. Cuando hay duda, el reloj debe ser detenido por un jugador lastimado.

Son 17 reglas las que contienen las palabras “Cuando hay duda” (ver página 138 del libro de reglas).

Estas “Cuando hay duda” significan que el oficial deberá tener una plena seguridad (aparte de ver desde el inicio la jugada) al sacar su pañuelo o sonar el silbato, de otra manera se puede cometer una injusticia al sancionar una falta sin ésta haber ocurrido, dejar de marcar un castigo por todo mundo visto, o detener una jugada injustificadamente.

Al marcar estas “jugadas de duda” siempre se meterá uno en problemas debido a que la mayoría de los couches y asistentes observan una especifica parte del campo debido a que su asignación es la línea, backs, linebackers, receptores, etc. y no toman en cuenta lo que sucede antes o después de que el bola se declara muerta. Aquí es donde se crean los diferentes puntos de vista y reclamaciones airadas porque existió o no existió un castigo dependiendo de lo que le convenga.

Sobre todo cuando se pierde un partido, es importante hacer notar que en cualquier ámbito se ha hecho costumbre el echar la culpa al réferi o juez principal al finalizar el juego y arremeter contra él profiriéndole toda clase de improperios, retarlo e inclusive tratar de agredirlo, debido a que en una “jugada de duda” no marcó a su favor.

Se oye muy seguido en el ámbito de los oficiales que se debería arbitrar desde la banca donde se encuentran los couches porqué de ahí se ven claramente todos los castigos. Irónico, pero no duden que a veces pensamos que es una buena idea.

Se pide con el presente a todos los aficionados que no nos rasguemos las vestiduras en las jugadas dudosas. Siempre han ocurrido y seguirán ocurriendo. Tanto, que hasta las reglas las reconocen.

Esperamos que le haya servido esto. Todavía tenemos mucho que platicar sobre arbitraje. Por el momento nos despedimos hasta que oigamos algo nuevo detrás de la caja de coucheo ... ¡Tiempo fuera de los oficiales!.


Te invitamos a colaborar si tienes un articulo que tú creas importante por favor enviarlo a:

mailto:vikingo@oficiales.org

Esta página y todo su contenido son Copyright © del Vikingo.