Hay que estar en todo.

Sucedió en un juego Wisconsin vs. Pennsylvania.

Una parte de mí odia lo que pasó porque básicamente se está haciendo trampa. Pero a otra parte de mí le da gusto porque no me agradan las nuevas reglas del reloj de la NCAA ya que son terribles y necesitan ser cambiadas o adaptadas inmediatamente. La táctica de Wisconsin será seguramente imitada por otros equipos, esto indudablemente forzará a un nuevo cambio de regla.

Wisconsin anotó con aproximadamente 14 segundos por terminar la primera mitad. En mis adentros pienso que el Estado de Pennsylvania tiene algunos regresadores de patada peligrosos, así que con un buen regreso podría conseguir un gol de campo o una anotación antes de que la mitad terminara. Wisconsin aparentemente estaba pensando lo mismo. Así que a alguien se le prende el foco y maquina de qué manera podría sacar una ventaja de la aplicación de las reglas.

La regla de la NCAA fue cambiada este año. En el año anterior para las patadas iniciales, el reloj solía empezar cuando el hombre de devolución tocaba la pelota dentro del campo. Ahora, el reloj empieza a caminar cuando el pateador patea la pelota (literalmente, la regla dice “cuando el dedo gordo del pie toca la bola”)

He aquí donde Wisconsin brillantemente encontró la forma de cómo sacar ventaja de la regla. Enviaron a todo su equipo de cobertura de patada hacia su zona de anotación antes de que el pateador pateara la pelota (cometiendo un flagrante fuera de lugar, que será castigado pero no se aborta la jugada). Para cuando el pateador toca la bola, los jugadores de Wisconsin se encontraban aproximadamente 10 yardas adelante de la misma. El reloj se echó a andar y se consumieron aproximadamente 4 segundos del reloj mientras la bola estaba en el aire, y después algunos segundos más mientras el regresador intentaba avanzar pero se encontraba ya rodeado por jugadores contrarios.

El hombre encargado de la devolución de Pennsylvania fue tacleado inmediatamente ya que los defensores de Wisconsin habían adquirido una considerable ventaja.

Obviamente se marcó un castigo por fuera de lugar (Offside), pero el reloj ya había consumido casi 10 segundos.

El Estado de Pennsylvania tenía una posición de campo desfavorable, así que pidieron que  Wisconsin patera otra vez. Wisconsin hizo de nuevo la misma acción y el regresador de PSU fue tacleado inmediatamente otra vez. Para ese entonces el reloj se encontraba marcando 00:00.

Fueron castigados de nuevo y volvieron a patear; ahora sí patearon corto de manera legal, taclearon al regresador, y así se declaró terminado el medio.

¿Estafa,  fraude? probablemente. Pero nadie debería estar orgulloso de que esto ocurrió. Estas nuevas reglas de reloj tienen que parar y Wisconsin hizo que aquellos que escribieron los cambios de la regla parecieran tontos.

Esto ocurre debido a que los Oficiales no tenían conocimiento de los Boletines que la NCAA emite con regularidad y que es obligación del colegio de árbitros el estar pendiente de las adecuaciones a los problemas que se van encontrando en el trascurso de la temporada

El comité acudió al llamado de la conferencia el 23 de Agosto y aprobó las siguientes interpretaciones. Deberá hacerse notar que estas interpretaciones no son cambios a las reglas, sino adecuaciones, y se están emitiendo después de que el comité recibió varias preguntas respecto a la aplicación de dichas reglas.

Boletín emitido el 24 de agosto del 2006 por la NCAA.

Pautas a seguir.

Una muy particular que se aplica al caso que ocurrió.

12. El equipo A esta colocado para la patada de salida yendo arriba en el marcador 14-13 y a tres segundos por jugar. Pateador A3 se mueve más allá de la pelota (adelante), se regresa, y la patea hacia su línea de gol de su equipo. A17 la recupera la patada en su línea yarda 20 (Cometiendo una violación de toque ilegal, no es castigo por lo tanto el reloj marca 00 el juego termina).

REGLA: En esta situación infame, atroz, antideportiva, el réferi puede aplicar "Cualquier acción que considere justa, incluyendo la aplicación de un castigo, conceder una anotación, suspender el juego o declarar administrativamente la victoria del equipo ofendido" Regla (9-2-3 –c- Castigo).

Castigo — El Réferi podrá tomar cualquier acción que él considere justa, incluyendo evaluar el castigo, conceder una anotación, declarar el juego perdido o suspenderlo.

Otro resultado hubiese sido si los Oficiales hubieran estado pendientes de los boletines que emite la NCAA.

Ahora, yo me pregunto sentado plácidamente escribiendo este artículo: ¿qué habría pasado en el estadio si el Oficial (Jorge Armando o el Vikingo), que ya tenían conocimiento de que podían aplicar la regla 9-2-3-c-Castigo,  hubiesen concedido una anotación? No quiero ni pensarlo, pobres árbitros, ya que con la cultura que tenemos los mexicanos y el precario conocimiento de las reglas, con cualquier decisión se hubiera concluido “árbitro inepto y …” (muchas otras cosas no publicables). No dudo que el couch afectado, que primero quiso pasarse de listo, iba a amenazar hasta de muerte a los árbitros por aplicar el reglamento y con su ya habitual prepotencia iba a “exigir” a la liga que jamás le volviera a arbitrar un juego esa planilla de oficiales.

A todas luces es una jugada con dolo, alevosía y ventaja que se considera que no es digna de un juego de fútbol americano donde los grandes valores de competencia, honor, respeto deben ser observados.

Por jugadas como esta, diseñadas por personas que no son dignas de ser llamados couches, es que la NCAA ya prevé cualquier tipo de ventajas que no son dignas de los principios de este juego, y otorga al Réferi la potestad de que puede aplicar a su libre discreción cualquier cosa que él considere que detenga y castigue ejemplarmente el ingenio mal llevado al fútbol americano.