101 CONSEJOS DEL ARBITRAJE

 

PRINCIPIOS BÁSICOS PROBADOS EN EL ARBITRAJE.

 

 

1.- Tener sentido común y juicio imparcial es lo importante.

 

2.- Buen humor y compañerismo son indispensables.

 

3.- Aprender a trabajar en equipo es primordial.

 

4.- El conocimiento de las regles es fundamental en su trabajo.

 

5.- Una mente despejada lo mantendrá alerta todo el tiempo.

 

6.- Actúa como profesional rinda el 100 % en cada jugada.

 

7.- Este siempre alerta para lo inesperado. En cualquier momento todo puede suceder.

 

8.- Consérvese siempre calmado, frió, imperturbable, no se ría, no juegue bromees, no juegue, no haga nada que pueda interpretarse como una burla.

 

9.- Llegue con 15 minutos de anticipación a sus reuniones, juntas, y compromisos con su asociación (tiempo Lombardi).

 

10.- Pulcro, cabello corto, zapatos boleados, uniforme limpio y completo (que sea igual-al de sus compañeros), tenga eso siempre en cuenta es muy importante la presentación.

 

11.- No se meta en problemas marque lo que realmente usted vio, no lo que posiblemente fue o le reclamaron de Ia banca.

 

12.- Si usted piensa en la "posibilidad" de que una jugada fue un faul. No lo es.

 

13.- Este siempre seguro de que vio un faul desde el inicio de la jugada, nunca adivine y menos trate de compensar.

 

14.- Si no vio el inicio del bloqueo o de la jugada y hay un posible faul en ese instante que usted volteo, generalmente no es faul, no hay faules fantasmas frecuentemente ve uno faules qua no lo son.

 

15.- Marque inmediatamente los faules, no se atrase, pero tenga muy en cuenta que es mejor hacerlo bien qua hacerlo apresuradamente.

 

16- Nunca ande buscando faules inexistentes, que pueden ocasionarle graves problemas.

 

17.- Consérvese arbitrando después de llamar un faul. La jugada no termina hasta que es declarada bola muerta y se inicie la siguiente jugada.

 

18.- Siempre sea honrado, reporte inmediatamente al Réferi que lanzó su pañuelo equivocadamente porque usted se dio cuenta tardíamente de que no existió el faul. No justifique su error, diciendo mentiras e inventando disculpas.

 

19.- Si usted tiene un instante de duda, no lance su pañuelo o suene el silbato.

 

20.- Nunca suene el silbato, a menos que tenga la seguridad de estar viendo claramente la bola.

 

21.- No suene su silbato anticipando un posible faul. El 95% de los faules no se silban se marcan, de las pocas ocasiones que se silba antes de sacar el pañuelo es cuando ocurren ciertas violaciones del equipo "A" antes del centro.

 

22- Si en una jugada no se obtiene ventaja o  no afecta al contrario, no es un faul. El criterio deberá ser aplicado en igualdad, hay que tener en mente que un buen oficial no debe de interrumpir el juego, por cualquier insignificancia.

 

23.- No sea meticuloso, déspota, militarista, quisquilloso o súper técnico. No quiera destacar de los demás, aunque ser oficial le da a usted autoridad, debe aprender a manejar esta, y debe tener en cuenta que lo más importante es finalizar un partido, con la seguridad de haber hecho un buen trabajo.

 

24.- No tenga oídos de súper hombre, trate de ser un poco sordo, un oficial inteligente no escucha más que lo que debe escuchar.

 

25.- No marque un faul que se considere dudoso, a no ser que pueda estar seguro de ver la repetición y demostrar con esta, que tiene razón.

 

26.- Trate de ser imparcial, nunca adivine lo que pudo haber pasado si no vio quien fue primero. No marque

 

27.- Nunca demuestre o diga que conoce todas les reglas, sea humilde, el mejor oficial no es el que saca más pañuelos o marca más estricto sino aquel que aplica mejor su criterio, y pasa inadvertido. No sea súper técnico o prepotente.

 

28.- Tenga concentración conozca sus responsabilidades y revíseles mentalmente antes de cada jugada, recuerde que tiene un segundo para estar seguro de poder marcar correctamente, para ser imparcial y justo.

 

29.- Tenga en mente que esta usted en el juego como oficial para hacer que se cumpla les reglas y el objetivo principal de estás, es hacer un juego limpio, leal y seguro.

 

30.- Recuerde que el propósito de las reglas, es castigar a un jugador que a sabiendas que viola les reglas, comete un acto ilegal que lo pone en ventaja.

 

31.- No trate de llamar Ia atención demostrando sarcasmo, ira, irritación o enojo, cuando usted lanza un pañuelo.

 

32, Evite los pañuelos misteriosos, póngalo en el aire y donde todos puedan ver.

 

33.- No salude efusivamente, no abrace, no festeje chistes, no se ría, no juegue, no familiarice. Con un Couch o directivo antes, durante y después del juego. Evite suspicacias.

 

34.- Sea respetuoso, ecuánime, tranquilo, no se sobre actué, no imposte su voz, no se vista diferente a sus compañeros, no quiera llamar Ia atención colocándose prendas extras de colores llamativos, no tenga poses de súper dotado.

 

35.- Nunca se le ocurra decir a un Couch, en una posible falta, la vi., pero no lo marque, es un error del otro, ese no sabe nada, no es mi zona, es muy novato, es lo que me mandaron, es muy tonto no tiene Ia razón, siempre se mete en problemas, así es él, nunca marca nada, es un bruto, si desde aquí se vio claro.

 

36.- En jugadas apretadas que pueda haber una posible duda de si es o no un primero y diez, traiga les cadenas y deje que ellas decidan y hablen por usted.

 

37.- Tenga amplio criterio en ese substituto que hace un esfuerzo para salir del campo, (no tiene usted que vigilarlo, hasta que está completamente fuera) lo hace cuando rebasa al oficial lateral­

 

38, Siempre deje a los jugadores establecer su juego, evite mini tecnicismos que no
afectan al desarrollo o que no dan ventaja. Este consciente de ser imparcial.

 

39.- Es deber de todos los oficiales checar el down y la distancia en cada jugada, así como estar seguro cuando alguien se equivoca. Cuando esto ocurra, sea discreto en corregir la anomalía.

 

40.- Asegúrese de tener la correcta colocación de la bola. No reste o aumente yardaje, coloque correctamente la bola.

 

41.- Procure siempre saber cuánto falta pare un primero y diez, cuando esto ocurra cerca de usted, no mueva apresuradamente Ia bola, mantenga Ia bola en el punto y deje que el Réferi sea el que decida. (No haga señas raras).

 

42.- En jugadas apretadas (posible, “fomble”, “mof”, apiñamiento) debe haber primero antes de cualquier señal, una señal de tiempo fuera. Esto le dará tiempo de decidir quién tiene el balón, si existe cambio de posición, hacia donde marcar la nueva posición etc.

 

43.- Es responsabilidad de todos los oficiales, que nunca inicie una jugada con más de once jugadores por equipo.

 

44.- Recuerde que los faules personales no incluyen holding, uso ilegal de manos (agarrando) o interferencias de pases.

 

45.- Cuidado nunca grite, regañe o llame la atención a un oficial que marco alguna falta equivocadamente (según su particular punto de vista) o aplico mal un yardaje, o castigo sea usted discreto al hablar, exponga su opinión, consulte a otro oficial, trabaje en equipo.

 

46.- Este presto a ayudar a los oficiales envueltos en una jugada cuando esta sea reglamentada muerta, deberá usted asegurarse de que algún faul no ocurra a sus espaldas

 

47.- Asegúrese de reportar un faul adecuadamente (Cuando, Que, Quien y Donde), no se apresure (tranquilo), pausadamente, diga cuando ocurrió la falta (si antes del centro. después del centro, si cuando la bola iba en el aire, o después del cambio de posición o después que la bola fue declarada muerta). Que fue la falta que marco, que violación,

quien lo cometió (color o equipo y número),  y por último donde fue (en qué lugar).

 

48.- Si hay alguna duda en el, (down, yardaje aplicado, castigo, o cualquier otro error) pida un tiempo fuera (cargado a usted), apártese a un lado y consulte, tenga la seguridad de aplicar lo correcto, es lo más importante en cualquier situación, discútalo en el campo, y no después del juego, o al medio tiempo.

 

49.- Este muy alerta para hacer su señal de pase adelantado o atrasado, toque, “fomble”,  o “mof” cerca de su jurisdicción.

 

50.- En jugadas de bola suelta, cerca de una línea lateral o end zone, asegúrese de quien fue el que tuvo posesión al último, en caso de que la bola sea suelta y esta ruede fuera del campo. (Sea especialmente cuidadoso de recordar que quien tocó una bola que sale del campo, no tiene posesión de ella).

 

51.- Este muy atento a las bloqueadas legales o ilegales en jugadas de patada o intercepción, acuérdese cuando no se puede bloquear abajo de la cintura, recuerde también las reglas de, crack blocks, bloqueos de tajo. Y zancadillas.

 

52.- Ayude discretamente a los jugadores, cuando las condiciones meteorológicas y del campo son adversas (lodoso, sin marcas, con charcos, resbaloso, lluvioso) que posiblemente se esté alineando en la zona neutral como extremo abierto (indicándole que este invadiendo la zona neutral), hay que tratar de evitar un concierto de pañuelos, quo en nada beneficiara al desarrollo del juego.

 

53.- Durante todo el tiempo que dura el partido deberá usted de mantenerse frió, deberá marcar igual sin importarle en que yarda se encuentra, o cómo va el desarrollo del juego, si con un marcador holgado o apretado, si faltan 2 cuartos o 45 segundos. (Recuerde esto solo lo obtendrá con la practica).

 

54.- En una situación belicosa, los oficiales nunca agarran o cogen de la máscara, toman del jersey, avientan o separan violentamente, insultan, a un jugador o Couch intentando evitar o calmar una pelea. La prudencia le aconsejara que hacer en estos casos. (Esto lo da la experiencia).

 

55.- Cuando un jugador le solicita un tiempo fuera, usted deberá hacer la señal de tiempo fuera silbar e inmediatamente reportarle al réferi, que el jugador de tal equipo le concedió un tiempo fuera, los demás árbitros deberán repetir la señal.

 

56.- Cuando exista una jugada que amerite expulsión, esté usted seguro que vio la jugada desde el inicio, verifique con algún otro oficial si vio lo mismo que usted, repórtelo al réferi y dele su veredicto, el único que puede hacer la señal de expulsado, es el Réferi.

 

57.- Cuando se presente una jugada de medición de un posible primero y 10, trate de mantener el área libre de jugadores es muy importante que público, prensa, jugadores y Couches, estén convencidos de que fue hecha correctamente, dicha medición.

 

58.- Cuando un oficial marque un faul, deberá revisar con el réferi la distancia, punto de aplicación, down y castigo. Escuche la opinión que el réferi da al capitán ofendido y que este castigo se aplique correctamente, de preferencia, sin hacerse notar.

 

59.- Todos los oficiales deben estar seguros de la línea del primero y 10, cuando una jugada termine cerca de esta línea dígale (baja la bola, cerca, posible, o alguna otra palabra de ante mano convenida), trabajo de equipo.

 

60.-.Cuando un jugador sale claramente del campo (punto fuera del campo) el oficial más cercano que cubre la jugada, deberá hacer la señal de tiempo fuera y marcar el punto donde salió y todos los demás deberán repetir la señal de tiempo fuera.

 

61.- Una vez que el centro entrega la bola vigile el primer contacto, después manténgase atento por posibles enganches, holdings, uso ilegal de manos, cracks, trippings, etc.

 

62.- En jugadas obvias de pase, vigile primero los enganches, holdings, interferencias, de los defensivos, contra los posibles receptores, y posteriormente a los hombres inelegibles para recibir un pase, por número o posición del equipo ofensivo

 

63.- En la terminación de un avance ya sea por pase o por carrera y cuando la bola es declarada muerta, esté atento y no permita a los tackleadores, gritos, exaltaciones, groserías comentarios, empujones, recargones, pisotones en contra del receptor o corredor de la bola

 

64.- Los oficiales deben tener en cuenta que las jugadas de patada en juegos cerrados, usualmente, deciden o definen el resultado de un juego.

 

·           Primero no vea la bola cuando va en el aire.

·         Segundo este atento por holdings de ambos equipos.

·         Tercero este pendiente por una señal valida o invalida de fair cach.

·         Cuarto si Ia bola es “mofada” por el receptor, el equipo pateador solo la puede recuperar.

·         Quinto si se desarrolla una carrera,  los jugadores ya no pueden bloquear  abajo de la cintura.

·         Sexto este alerta por lo inesperado o poco usual (engaños, reversibles, patadas cortes, rebotes, cuñas, “mofs”, “fumbles”, pases atrasados, entregas de mano a mano, toques ilegales, etc.)

 

65.- Todos los buenos oficiales saben que un arbitraje preventivo, es lo mejor para mantener el juego controlado, es mejor una palabra de advertencia en el momento oportuno, que un pañuelo, no permita que un jugador o Couch este azuzando o arengando o haciéndose de palabras contra un jugador o Couch del equipo contrario, es preferible advertir que eso es una actitud antideportiva. Recuérdeles que no pueden festejar, o burlarse de un oponente

 

66.- Cuando ocurra una posible interferencia de pase, este seguro de marcarla correctamente (cuando la bola va en el aire, atrapable o no, cuando paso, si Ia tomo un ofensivo, quien provoco el contacto, si se cruzó en su trayectoria, si va con los ojos en Ia bola, etc.) no se guíe por les exclamaciones y gritos de la banca o publico, marque solo lo que usted vio.

 

67.- En jugadas polémicas en las cuales los jugadores o Couches, tienen diferente punto de vista o fue marcado en su contra o no fue marcado a su favor y lo estén atosigando, gritando, manténgase frió, no se ría, no los ignore, no alce Ia voz, no los vea despectivamente, no entable una discusión, aléjese lo más que pueda de Ia línea lateral, si le dicen que quiere hablar con el réferi, detenga el reloj y avísele inmediatamente al Réferi.

 

68.- En esos juegos cerrados que al finalizar cada jugada se inicia un conato de bronca y que poco puede usted hacer por evitar, tenga en cuenta lo siguiente: marque estrictamente cualquier cosa que pueda ser un faul personal, durante la jugada o en bola muerta, acérquese lo más que pueda a los jugadores una vez que la jugada finalizó, hábleles que sientan su presencia (quietos, ya terminó, no recarguen, calmados, etc.,), procure asistir a sus compañeros cuidándoles las acciones que ocurran a sus espaldas, manténgase concentrado, haga usted más de lo que normalmente se requiere.

 

69.- No se haga odioso, procure antes, durante y al finalizar el juego, no criticar a un oficial por cualquier acción que a usted le pareció mal (si llego tarde, si no trae el uniforme completo y limpio, si trae el pelo largo, si marco un castigo, si no lo marco , si lo hizo a tiempo, si lo hizo tarde, si pare usted no fue buena su apreciación, si tiene un mal criterio o no lo tiene), absténgase de dar su muy particular punto de vista u opinión, "recuerde no hagas a otros lo que no te gustaría que te hicieran a ti".

 

70.- Los oficiales que se pasan de listos o quieren aparentar que saben mucho, por lo general no hacen bien su trabajo, porque se pasan la mayor parte del juego viendo y criticando a otros oficiales, tratando de juzgar siempre que no tiene razón de que están marcando y resaltando siempre los posibles errores de los demás. Aléjese de ellos, no los tome en cuenta, no les conteste, dígales que tienen toda la razón, no entable polémica, diplomáticamente ignórelos, recuerde que cae más pronto un hablador, que un cojo.

 

71.- Tenga presente que solo les persones inteligentes, aceptan diferentes puntos de vista, y que se les corrijan sus errores, que aceptan sugerencias de cómo hacer las cosas mejor, y que ponen empeño de seguir los consejos que se les dio, solo a estas persones acérquese usted y permita que también lo corrijan, le den sugerencias, sea reciproco, aprenda a trabajar en equipo

 

72.- Si en una jugada dudosa otro oficial silba inadvertidamente, apóyelo pensando siempre que usted puede ser el próximo en cometer el mismo error, solo las persones que están viendo el partido en las tribunas, no pueden equivocarse.

 

73.- En cualquier partido se encontrara persones, oficiales de alguna otra asociación, compañeros, Couches, publico, que pretende saber, más que cualquier oficial en el juego, procure de una manera muy discreta, evitar toda clase de polémica o plática, con la cual ponga usted en entre dicho sus conocimientos. (En boca cerrada no entran moscas).

 

74.- En jugadas donde los castigos se aplique la mitad de la distancia, procure comunicarle al Réferi, en que yarda se encuentran y ratificar en que yarda deberá ser colocada la bola.

 

75.- Para el inicio de cualquier jugada todos los oficiales deberán estar en su posición, o cerca de sus áreas asignadas. Si por algún motivo alguno de, los oficiales no estuviera, haga su señal de tiempo fuera y notifique inmediatamente al Réferi:

 

76.- En jugadas donde ocurre un “fomble” y está usted seguro de que ocurrió, procure lanzar su marca, cuando la jugada sea declarada muerta, no se apresure a señalar quien tiene la bola, piense si es un cambio de posesión, si fue así, haga su señal de tiempo fuera, esto le dará a usted tiempo de estar seguro y de señalar correctamente, hacia dónde va la nueva dirección de la bola.

 

77.- En jugadas de posible pase, procure no moverse muy rápido (Oficial de línea y juez de línea) porque puede ser un pase saliendo de rol out y es primordial saber si el pase fue antes, en o después de la línea de scrimmage.

 

78.- Cuando un equipo pide un tiempo fuera, procure ratificar con los demás oficiales, cuantos tiempos fuera le restan.

 

79.- Cuando le suceda un repentino malestar, dolor de estomago, pecho, nauseas, mareos, palpitaciones, o posible lastimadura, repórtelo inmediatamente al Réferi, es seguro que este no le permitirá seguir trabajando. Recuerde que el arbitraje no fue diseñado para héroes. No trate de seguir en el juego si está enfermo o lastimado.

 

80.- En jugadas cerca de la línea de gol en un posible touchdown la responsabilidad es en todo momento de los jueces de línea o "“baqueadores”", (dependiendo del caso).

 

81:- Les señales (tiempo fuera, reloj caminando, pase incompleto, termino de jugada, safety, touchback, etc.). Deberán hacerse claras y sin vacilación en cualquier parte del campo.

 

82.- Después de una jugada de cuarto down, tenga la seguridad de hacer su señal para detener el reloj, ya sea porque se obtuvo el primero y diez o por el consecuente cambio de posesión.

 

83.- Al final del primer y tercer cuarto, recuerde que usted tiene una responsabilidad específica y que debe cumplir por mecanismo.

 

84.- Es su deber conocer su posición en patadas libres, si duda pregunte, siempre este alerta por una posible patada corta, o algo no usual dentro del campo de juego.

 

85.- Este alerta por posibles malas intenciones, por detener o consumir deliberadamente el tiempo si a su juicio sucede esto repórtelo inmediatamente al Réferi.

 

86.- Concéntrese siempre en las acciones durante todo el juego aun que el desarrollo de este haya sido fácil y sin problemas, recuerde que en cualquier momento se le puede escapar de las manos y volverse incontrolable especialmente debe estar muy alerta, a minutos del final de cualquier medio.

 

87.- Debe procurar que el tiempo de juego sea lo más apegado a las reglas, procure no apresurar un juego porque usted o alguien de la planilla tiene un compromiso posterior, no permita que un oficial con prisa o irresponsable maneje el reloj de juego.

 

88.- Tenga siempre presente que los jugadores, son los protagonistas principales del juego. Los árbitros nunca.

 

89.- Recuerde que el vestidor está cerrado para amigos, familiares, Couches, directivos, cualquier persona extraña. Tenga presente que puede haber micrófonos ocultos, cuide sus propios comentarios.

 

90.- En jugadas apresuradas en las cuales el equipo ofensivo no se reúne para dar sus señales, no se apresure en colocar la bola recuerde que los otros oficiales tienen que regresar a sus posiciones se recomienda manejar la bola con la misma rapidez, que lo efectuó durante todo el juego.

 

91.- En una conferencia donde se reúnen todos los miembros de una planilla, para tomar una decisión, el réferi que tiene amplio criterio permite que su opinión cuente como un solo voto, no impone su punto de vista, ni prevalece su criterio u opinión, y permita que la mayoría sea la que tenga la última palabra.

 

92.- Si usted tiene o necesita usar anteojos o lentes de contacto, no permita que su vanidad le obligue a prescindir de ellos, tenga presente que de todas maneras le dirán que está usted ciego.

 

93.- Para la asistencia a un partido en donde se viaja en diferentes transportes, procure siempre asegurarse que en el vehículo que usted viaje, se encuentre su maleta con su uniforme. Se ha dado el caso, que uno de los vehículos tiene un percance y usted se queda sin uniforme.

 

94.- Cuando usted llama a un capitán para dar les posibles opciones, que puede aceptar de un castigo,  no permita que voltee a su banca para recibir indicaciones de su Couch,  pero si no lo consigue, no exagere su reacción, y cuando el castigo sea obvio, aplíquelo sin crear una posible confusión, en la que pueda favorecer al equipo infractor.

 

95.- Cuando usted exponga un diferente punto de vista o comentario a una jugada dudosa que existió, procure que nadie (jugadores, Couches, cadeneros, publico, prensa), se encuentre cerca, porque la plática o comentario puede ser trasmitido y generalmente siempre es distorsionado

 

96.- Cuando un Couch le pregunte algo, contéstele con cortesía, si la pregunta es ridícula, no se burle o se ría, si es muy complicada y usted no esté seguro de contestar correctamente en una fracción de segundo, déle una excusa y prométale contestarla cuando termine la acción que esté a punto de empezar, si esta pregunta fuere imposible de contestar (porque desconoce la regla, porque implica un sin número de reglas, o porque usted no entiende la pregunta), y el Couch insista en que se le dé una explicación, marque un tiempo fuera y comuníquele al Réferi, que el Couch necesita una explicación. Jamás ignore les preguntas de un Couch.

 

97.- Durante una temporada o un juego importante nunca invite a familiares o amigos a verlo arbitrar, este experiencia puede ser traumante, usted nunca puede saber el resultado del juego.

 

98.- Puede mejorar su criterio, mecanismo, conocimientos, asistiendo a juegos de su misma asociación o de un juego cerca de su casa. Manténgase alerta y capte lo que puede usted mejorar, viendo a otros oficiales trabajar.

 

99.- Aprenda que es lo que tiene que ver y hacer en jugadas especificas, analice que es lo primordial, que es lo secundario y perfeccione su propio mecanismo, los grandes oficiales tienen su propia marca y su propio estilo.

 

100. Es también de tomarse en cuenta que su trabajo principal es arbitrar y nunca tome la posición de estar hacienda el trabajo que le corresponde al Couch.

 

101.- Si usted quiere ser un buen oficial tenga en cuenta lo siguiente:

 

1.- Asista a sus reuniones y compromisos con puntualidad.

2.- Procure no meterse en problemas con sus compañeros.

3.- Estudie constantemente reglas, mecanismos, actitud. etc.

4.- Manténgase siempre en buena condición física.

5.- Este siempre de acuerdo donde lo asignen y con quien.

6.- Su maleta siempre debe de estar lista a cualquier hora

7.- Colabore y ayude a su asociación.

8.- Sea siempre abierto para las críticas constructivas.

9.- Mantenga siempre una buena presentación.

10.- Sea cortes y amable.

11.- ¡Actitud, vea y encuentre siempre el lado positivo!

12.- Busque mejoras y promuévalas.

13.- Sea usted mismo no imite a alguien.

14.- No maneje los extremos, encuentre el justo medio.

15.- Enseñe lo que usted sabe hacer bien.

16.- Disfrute lo que a usted le gusta: ser oficial.

 

Nota del editor.

 

Los Couches, jugadores, estrellitas, publico, que tienen algún interés que su equipo gane a como dé lugar, si llegan a PERDER, siempre le echaran la culpa a los árbitros;

·         Si hay un “fomble”, nunca fue,

·         Si hay un castigo, nunca fue o es muy rigorista,

·         En todas las jugadas siempre hay castigos en su contra que no ven los Oficiales, y

·         Generalmente cuando pierden tienen que buscar una disculpa para poder justificarse ante todos, ya que los sagrados Couches nunca cometen errores, son persones perfectas, siempre hacen la jugada exacta,

·         Que si tal o cual castigo (que nunca fue) no hubiera sido marcado habría cambiado el resultado del partido, y así  lo hubieran perdido 74-3.

 

 

 

 

Atentamente:

Edmundo Rubio y Francisco Reyes.

 

Enero del 2012