Lectura > "Vikingo" > Para Motivar

Lo que significa ser un Couch.

en el

Fútbol Americano

QUE ES UN COUCH.

Un COUCH es definido por Román y Fernández (2008), como "una figura que se preocupa de planificar el crecimiento personal y profesional de las personas. Desde este punto de vista, el COUCH es un líder" .

Y como tal, debe asumir su rol de acuerdo a la situación que se le presente en una organización o institución.
En este orden de ideas, el rol del COUCH no siempre tiene que coincidir con el rol de líder o con la figura que posee la autoridad formal en un equipo de trabajo, expresan que puede ser un:

a) Comunicador: cuya fuerza reside en la habilidad de construir relaciones abiertas y accesibles con los miembros del equipo. Sus recursos claves se basan en la comunicación efectiva y continua, en involucrar al equipo en la toma de decisiones, en las relaciones abiertas con los miembros del equipo y en su accesibilidad como COUCH.

b) Mentor: busca asumir un papel activo en la organización, sus recursos claves se basan en la comunicación eficaz y continua con su personal, ofreciéndoles orientación a largo plazo.

c) Tutor: comparte su conocimiento y especialidad técnica con el equipo de trabajo; posee características de ser especialista en su campo, otorga oportunidades para el aprendizaje de otros, propicia oportunidades para que los miembros del equipo practiquen nuevas habilidades; es accesible y fácil de abordar.

d) Modelo: es quien lidera a través del ejemplo e inspira respeto al grupo. Salazar y Molano (2000) comentan al respecto que "un COUCH líder desarrolla como elementos clave: visión, planificación, liderazgo, desarrollo, entrenamiento, acompañamiento, motivación, disciplina, y trabajo en equipo"

e) Desafiante: establece metas y ofrece feedback constructivo y constante sobre las tareas. El recurso clave de estos COUCH se basa en el establecimiento de metas exigentes pero alcanzables; actúan como estrategas innovadores, en la cual cada estrategia requerirá tácticas y planes específicos para cumplirlas y éstas se deben construir en el día a día, reaccionando como un líder de cambios en base al entorno cambiante y competitivo que le presenta la sociedad moderna.

f) Consultor y consejero: desarrolla a los miembros del equipo ayudándolos a descubrir el conocimiento, a desarrollar habilidades y emitir juicios por sí mismos.

Fácil "NO"

 


Te invitamos a colaborar si tienes un articulo que tú creas importante por favor enviarlo a:

mailto:vikingo@oficiales.org

Esta página y todo su contenido son Copyright © del Vikingo.