Lectura > "Vikingo" > Para Oficiales

ÉTICA DE COUCHEO.


El fútbol americano es un juego y de contacto, por esto los más altos niveles de deportivismo y conducta se esperan de todos los jugadores, couches y además a todas las personas asociadas o que intervengan en este deporte. Por eso no hay lugar para tácticas desleales, conducta antideportiva o tratar de lastimar deliberadamente a un oponente.

El Código de la Asociación Americana de Coaches de Fútbol Americano (A.F.C.A.) establece:

a).- EI código del fútbol Americano, es parte integral del código de ética y deberá ser cuidadosamente leído y observado.
b).- El querer sacar ventaja por ignorancia o evasión de las reglas, por un jugador o un couch lo hace inaceptable para estar asociado al fútbol.

Al pasar de los años, el Comité de Reglas ha previsto y cambiado reglas buscando un castigo apropiado para prohibir la rudeza innecesaria, tácticas desleales y conducta antideportiva. Pero las reglas por si solas no pueden llegar a este fin, únicamente esfuerzos continuos y conjuntos de couches, jugadores, oficiales y de todos los que intervienen en este deporte, podrá preservar la mas alta ética a la que el público tiene derecho a esperar de un deporte estudiantil formativo. Por eso como guía para couches, oficiales y otros responsables del desarrollo correcto de los juegos, el Comité publica el siguiente código:

ÉTICA DE COACHEO.

Enseñar deliberadamente, a los jugadores a violar las reglas, no tiene justificación.

Enseñar intencionalmente el mal uso de manos o brazos (agarrar), ganarle a la bola, cambios ilegales (shifts), fingirse lastimados, interferencias o pase ilegal adelantado, así como el fomble hacia adelante, es maniatar la ayuda que da el deporte para formar el carácter de los jugadores.

Estas enseñanzas no son sólo desleales contra los oponentes, sino que desmoralizan a los jóvenes confiados al cuidado de los couches.
No hay lugar para estás acciones, dentro de un deporte que es parte esencial de un Programa Educativo.

Las siguientes son unas practicas (enseñanzas) NO éticas:

a). Cambiarse los números para confundir a los oponentes.

b). El uso del casco o barra como primer contacto como un arma, el casco debe usarse como protección del jugador.

c). No se debe usar en la enseñanza del bloqueo o tacleo con aparatos mecánicos autopropulsados.

d). El uso del casco. Enfatizar enérgicamente a jugadores, couches y oficiales que debe eliminarse el cascazo

e), El uso de drogas, que no sean para usos curativos está prohibido, ya que va en contra del espíritu y propósitos de los atletas aficionados.

f). El ganarle a la bola es una táctica desleal, usando una señal para iniciar la jugada antes de que la bola sea centrada, con Ia esperanza de que la falta no sea detectada por los oficiales, no es más que un robo para sacar ventaja de los oponentes.
Una señal honesta para iniciar una jugada es un buen fútbol, pero una señal que lleva el propósito de que el equipo inicie su movimiento una fracción de segundo antes de que la bola sea puesta en juego, esperando que la falta no sea detectada por los oficiales es una pequeña ratería. Esto es lo mismo que si un corredor de los 100 metros se pusiera dé acuerdo con el oficial de salida, para que le advirtiera una fracción de segundo, antes de hacer el disparo de salida.

g). Un cambio, SHIFT, honesto es buen fútbol, pero hacer un cambio en tal forma que simule el inicio de una jugada o emplear cualquier tácita desleal para que el oponente caiga fuera de lugar o procedimiento ilegal, es un intento deliberado para conseguir una ventaja inmerecida.

h). Fingirse lastimado. Un jugador lastimado tiene toda la protección de las reglas. Por eso fingirse lastimado para ganar un tiempo fuera adicional para su equipo, es deshonesto, antideportivo y contrario al espíritu de las reglas. Estas tácticas NO deben ser toleradas por los deportistas íntegros.

NT.– Cualquiera de estos procedimientos o practicas NO son permitidos bajo ninguna justificación en el Fútbol Americano.

HABLAR CON LOS OPONENTES
Hablar con los oponentes, no está prohibido por las reglas, pero usar un lenguaje abusivo o insultante NO lo hace un buen deportista.

HABLAR CON LOS OFICIALES

Cuando un oficial aplica un castigo o toma una decisión, está cumpliendo con su deber al señalar lo que vio; él está en el campo para cuidar la integridad del juego y sus decisiones son finales y concluyentes, de los oficiales, comete una violación a las reglas del juego y por lo mismo se consideran indignas de un miembro de la profesión de COUCH.

El código de ética de la AFCA establece que:

a). Criticar a los oficiales durante o después del juego, por los jugadores o por el público debe ser considerado NO ético.

b). Un couch que se dirige o permite que cualquiera persona de su banca se dirija, en forma desfavorable con observaciones a un oficial durante el progreso del juego o que permita cualquier otra conducta que incite a jugadores o espectadores en contra de los oficiales, comete una violación a las reglas del juego y por lo mismo se consideran indignas de un miembro de la profesión de COACH.

USO ILEGAL DE MANOS O BRAZOS.
El uso ilegal de manos o brazos es jugar sucio, limita Ia destreza del jugador y no es parte del juego. El objeto del juego es avanzar la bola por medio de estrategia, habilidad y rapidez sin usar tácticas desleales Todos los couches y jugadores deben saber que existen reglas apropiadas para el uso de las manos a la ofensiva como a la defensiva. Agarrar es un castigo frecuente y es muy importante el hacer notar la severidad del castigo.

DEPORTIVISMO
El jugador de fútbol que viola intencionalmente las reglas, es culpable de jugar sucio y conducta antideportiva, puede escapar de ser castigado, pero desacredita al deporte que como jugador debe proteger.

NCAA FOOTBALL RULES COMMITTEE




Apéndice “A”

Las pautas que deberán seguir los Oficiales para proceder durante una lesión Seria de un jugador en el campo de juego

1. Todos los jugadores y coches deben ir a y permanecer en el área de la banca. Indiquen el proceder a los jugadores y couches de acuerdo a la situación. Siempre asegurarse en dejar una línea adecuada de visión entre el personal médico y el personal de la emergencia disponible.

2. Intentar que los jugadores se mantengan a una distancia significante lejos del jugador o jugadores lesionados.

3. No le permita a un jugador cruzar por encima de un jugador herido.

4. No les permita a los jugadores ayudar a un compañero de equipo que está lesionado en el campo; i.e., quitándole el casco o la correa del barbiquejo, o intentando ayudar a respirar elevando la cintura.

5. No les permita a los jugadores jalar a un compañero lesionado hacia afuera de un apilamiento.

6. Una vez que el personal médico empieza asistir a un jugador herido, todos los miembros de la planilla de oficiales deben de controlar totalmente el ambiente en el campo de juego y al personal de los equipos, y además facilitarle al personal médico realizar sin interrupción o interferencia los servicios.

7. Deberán controlar apropiadamente a jugadores y couches para evitar que se asignen actividades de servicios médicos a los entrenadores atléticos o acondicionadores físicos, o se tome parte de su tiempo para desempeñar dicho servicio.

Nota: los Oficiales deben tener un conocimiento absoluto y razonable de la localización del personal de emergencia en los estadios.
(El Comité de Reglas de la NCAA expresa su agradecimiento a la NFL por el desarrollo de estas pautas.)


Apéndice “B”

Guía para oficiales y administradores
del juego en tormentas eléctricas

El propósito de este apéndice es el proveer información a aquellos responsables de tomar decisiones acerca de suspender o reanudar juegos basados en la presencia de relámpagos.

1. La Siguiente recomendación del Laboratorio del “Servicio Nacional de tormentas severas” (NSSL) es considerar la terminación del juego cuando el relampagueo se encuentre a 6 millas de distancia (esto significa 30 segundos o menos de tiempo transcurrido entre el relámpago y el trueno). Esta recomendación fue desarrollada como un juicio practico en situaciones donde otros recursos como los tecnológicos e instrumentales no están disponibles.

En adición a esto, aunque el riesgo es mínimo, pero riesgo realmente existe con la presencia de relámpagos a lejanas distancias. Desgraciadamente, la ciencia actual no puede predecir en donde el siguiente rayo golpeara y cuando ocurrirá.

2. La existencia de cielo azul y la ausencia de lluvia no son una indicación de que no habrá descargas eléctricas (rayos, centellas). Los rayos pueden, y de hecho lo hacen golpear a distancias tan lejanas como 10 millas de distancia del lugar donde está ocurriendo la lluvia. No necesariamente tiene que estar lloviendo para que un rayo caiga.

3. Cuando sé este considerando la reanudación de un juego, NSSL recomienda que todos deberán esperar idealmente al menos 30 minutos después de que el ultimo relámpago o rayo o sonido de trueno haya ocurrido para regresar a la actividad del campo.

4. Si los hay, dispositivos electrónicos deberán ser usados como herramientas adicionales para determinar la severidad de las condiciones climáticas. Sin embargo, dichos dispositivos, no deberán ser usados como único recurso cuando sé este considerando la suspensión del juego.

 

Te invitamos a colaborar si tienes un articulo que tú creas importante por favor enviarlo a:

mailto:vikingo@oficiales.org

Esta página y todo su contenido son Copyright © del Vikingo.